La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo / EP

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo / EP

Política

La ANC presiona a ERC para lograr listas unitarias en las municipales

La entidad independentista aprueba con el apoyo del 87% de sus militantes que se realicen primarias republicanas

26 julio, 2018 11:54

El independentismo que se reclama transversal está estrechando el campo de juego. La ANC presiona a Esquerra para que acepte candidatos unitarios en las municipales, a través de primarias denominadas “republicanas”. Con una participación importante, más de 11.000 votos, la más numerosa que ha realizado la ANC, lo que se intenta impulsar es un proceso de elaboración de “listas lo más sólidas posibles” para tener alcaldes independentistas en el mayor número de municipios.

Tras una consulta a lo largo de tres días, entre el 22 y el 25 de julio, el 87,8% ha votado a favor de esas primarias republicanas, frente a un 12,2% en contra. Los adheridos de la ANC, por tanto, secundan la decisión previa del secretariado nacional de la entidad, que preside Elisensa Paluzie.

Listas sólidas

La participación ha sido del 28,53% de los militantes, la mayor de las consultadas hasta ahora por la ANC. A partir de ahora, la entidad buscará la complicidad de los partidos independentistas para iniciar ese proceso de primarias y “colaborar y ayudar al objetivo común de construir las listas más sólidas para poder ganar las municipales”.

Eso implica especialmente a Esquerra Republicana, que quiere presentar candidatos propios en todos los municipios, y que no cree en una especie de frente independentista, con candidatos surgidos a través de primarias.

Puigdemont, al ataque

La ANC, por tanto, se pone al lado de las exigencias de Puigdemont, que considera que se trata ahora de unificar todo el independentismo, liderado por la Crida Nacional per la República, el nuevo instrumento que ha impulsado, a costa de la disolución del PDeCAT.

También pide esas primarias Jordi Graupera, que desea una candidatura única del independentismo para Barcelona.