Menú Buscar
Quim Torra, presidente del Govern que ha recibido el aval de la justicia para prohibir reuniones / EFE

Quim Torra acecha a los letrados del Parlament

El 'president' de la Generalitat exige publicar las resoluciones contra la monarquía pese a las advertencias de posible ilegalidad

4 min

Quim Torra se lanza contra los letrados del Parlamento catalán. El presidente de la Generalitat de Cataluña ha exigido oficialmente hoy sábado, 8 de agosto, que se publiquen las resoluciones contra la monarquía aprobadas durante un pleno extraordinario celebrado ayer en la cámara autonómica. Su presión a los abogados, avanzada por Efe, llega tras a un tuit intimidatorio contra los asesores legales del hemiciclo.

El jefe del Ejecutivo ha pedido de forma oficial que el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) publique los textos aprobados ayer viernes por Junts per Catalunya, ERC y la CUP contra la institución monárquica y a favor de la independencia de Cataluña. Hasta el momento, el diario oficial no ha dado cuenta de los acuerdos [consultar publicaciones aquí]. La no publicación de acuerdos llega después de las advertencias de los letrados de la cámara sobre la posible inconstitucionalidad de las proposiciones, que describen a Cataluña como "republicana", aseguran que la autonomía "no quiere a ningún rey". El texto aprobado por los independentistas reprueba al rey Felipe VI e insulta a la Jefatura de Estado.

La resolución no consta en documento público

El nuevo desafío de Quim Torra a la legalidad llega cuando la toma de posición de las fuerzas independentistas en el Parlamento catalán el viernes no consta en ningún documento público. No se ha publicado en el BOPC. El único contenido sobre el papel es la resolución presentada por los secesionistas. Ésta se aprobó con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 votos en contra de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y el PP. 

La dura resolución contra la Jefatura de Estado y por la separación de Cataluña de España la aprobaron los tres partidos independentistas pese a que los letrados de la cámara advirtieron a puerta cerrada antes del pleno extraordinario de que no se publicarían en el BOPC las resoluciones que colisionen con anteriores advertencias del Tribunal Constitucional (TC). De hecho, en julio de 2019 el TC ya anuló otra declaración muy similar de la cámara que reprobaba al rey Felipe VI por su discurso público del 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal de secesión del 1-O.

Torra, crecido y en campaña

Las advertencias de los letrados no han amilanado a Quim Torra, que hilvanó ayer duros discursos contra la institución monárquica y la oposición en el Parlament. El resto de fuerzas le enmendaron la plana con, por ejemplo, el PP llamando a la "convivencia y a la concordia" y a no "echar por la borda lo construido" en los últimos 40 años.

Antes del inicio de la sesión, los grupos constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) habían pedido reconsiderar la admisión a trámite de las propuestas de resolución independentistas, habida cuenta de que el TC ha anulado textos anteriores. Ello, argumentaron las tres fuerzas, restaba "efectividad jurídica" a las proposiciones. La Mesa del Parlament rechazó la peticion de los tres partidos y permitió la votación de los textos. Los letrados hicieron constar su protesta, algo que les ha puesto en el punto de mira del president.