El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament extraordinario sobre la monarquía / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament extraordinario sobre la monarquía / EUROPA PRESS

Política

El Parlament declara que "Cataluña es republicana" y que no reconoce a ningún rey

Los independentistas imponen su mayoría con 69 votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra de PSC-Units, comuns, Cs y PP

7 agosto, 2020 22:42

El pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado este viernes por la noche una propuesta de resolución conjunta de los partidos independentistas JxCat, ERC y la CUP que declara que "Cataluña es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere ningún rey", al tiempo que califica a la monarquía española como "delincuente".

La primera resolución se ha votado en el pleno extraordinario sobre la monarquía y ha salido adelante con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra del PSC-Units, los comuns Cs y el PP.

El texto aprobado sostiene que la "saga de los Borbones ha sido una calamidad histórica para Cataluña" y denuncia que el rey Juan Carlos I "aceptó la sucesión del general Franco jurando fidelidad a los principios de su régimen", por lo que, según el peculiar modo de ver de los nacionalistas, "la monarquía española es la continuación del régimen anterior".

"Monarquía delincuente"

Asimismo, la resolución también denuncia la, según sus promotores, "huida consentida del rey Juan Carlos para evadir la acción de la Justicia", y habla de "monarquía delincuente", de "sistema autonómico fallido" y de "democracia intervenida por el poder judicial".

Con los mismos votos, el Parlament también ha aprobado una propuesta de la CUP que reprueba al Rey Felipe VI "y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas", y también al Gobierno central y, específicamente, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, por su supuesta "colaboración" en la marcha del rey emérito Juan Carlos I del país.

Rechazo a hacer un referéndum

Los independentistas, en cambio, han rechazado otra resolución de los comunes que defendía la celebración de un referéndum para decidir sobre la monarquía y propugnaba una "república plurinacional".

La propuesta ha recibido los votos en contra de todo el resto de la Cámara --JxCat, ERC, CUP, PSC, Cs y PPC--, y reclamaba que la ciudadanía pudiera decidir sobre el modelo de Estado que debe tener España, con una consulta para que el jefe del Estado esté "sometido a la soberanía popular".

Además del referéndum, los comunes también planteaban "censurar" la actuación de Juan Carlos I por "su implicación en presuntos casos de corrupción" y por su "huida" de España, retirarle el título, los honores y todos los privilegios y realizar cambios legislativos para fiscalizar la Corona.

Por último, proponían someter las cuentas del rey a auditorías periódicas, permitir las comisiones de investigación en torno a su actuación y derogar del Código Penal el delito de injurias al Corona por "anacrónico y contrario al principio de igualdad", al "atentar" contra los derechos humanos.

Torra se salva de la reprobación

Tampoco ha prosperado una propuesta de resolución de Cs que instaba a reprobar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por comparecer en un pleno sobre la monarquía, una cuestión "sobre la que ni él ni el Parlamento ni la Generalitat de Cataluña tienen competencias", y por querer "erosionar la institución" y "la figura del jefe del Estado". La formación naranja pedía "desvincular" cualquier acción realizada por el rey emérito de la monarquía parlamentaria, del mismo modo que "se desvincula la institución de la Generalitat de las acciones realizadas por el señor Torra" o los expresidentes Carles Puigdemont, Artur Mas o Jordi Pujol.

El pleno también ha desestimado una propuesta de resolución del PPC que expresaba "lealtad" a la monarquía parlamentaria, "clave para la recuperación de las libertades y la concordia" en España, y condenaba los "ataques de quienes pretenden desestabilizar el sistema institucional" español.

Rechazo posconvergente a una moción del 'caso 3%'

El pleno del Parlament, asimismo, ha instado al Govern a emprender "todas las acciones legales disponibles" en la causa del 3 %, que investiga el cobro de comisiones ilegales de la extinta Convergència --germen del actual JxCat--, con una resolución de Ciudadanos que ha tenido como únicos votos en contra los de JxCat.

Sobre este asunto también se ha presentado otra propuesta de resolución del PSC-Units que se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, salvo la abstención de la CUP. Esta moción exige que el Govern se persone "para garantizar, en caso de que hubiera desperdicio de recursos públicos, el resarcimiento a favor de la Generalitat de Catalunya".

En el caso de la resolución de Cs, la Cámara ha exigido que el Govern entable las acciones legales disponibles contra los responsables de las actuaciones "perjudiciales contra los haberes y el patrimonio público de la Generalitat" por la causa del 3%. El texto también urge a entablar las acciones que sean precisas ante el perjuicio que pueda haber sufrido el Ejecutivo catalán a raíz de las causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional contra la familia del expresident Jordi Pujol.

Además, pide desvincular cualquier acción realizada por el Rey emérito con la monarquía parlamentaria, "del mismo modo que se desvincula la Generalitat de Cataluña con las acciones realizadas" por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o los expresidentes Carles Puigdemont, Artur Mas y Jordi Pujol.