Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña / GOVERN

Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña / GOVERN

Política

Puigneró niega decadencia en Cataluña y ve "interés en sembrar dudas"

El vicepresidente del Govern asegura que la economía regional "iba como un tiro" antes de la pandemia pese a la alerta del Cercle de Economía

19 octubre, 2021 13:26

El vicepresidente del Govern rechaza que Cataluña esté en decadencia, como advirtió el Círculo de Economía, y detecta "interés de algunos en sembrar dudas". Jordi Puigneró ha asegurado que la economía regional iba "como un tiro" antes de la crisis del coronavirus, y que si se ha contraído "es producto de la pandemia", como "el resto del mundo". 

Lo ha dicho Puigneró en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del Govern, donde ha valorado la dura nota del lobi económico sobre la evolución de la situación económica de la autonomía. El número dos del Ejecutivo ha asegurado que "solo hay que mirar las cifras macroeconómicas de los últimos años" que muestran, según él, un "crecimiento imparable". 

"Interés en sembrar dudas"

El también exconcejal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha subrayado que la economía catalana "iba como un tiro antes de la pandemia", y que si ahora está en un "bache" es por el impacto económico de la pandemia del coronavirus, "como ha ocurrido en el resto del mundo". En opinión de Puigneró, solo hay que mirar "las cifras de crecimiento del PIB" o las "exportaciones", que niegan la huella "del proceso político", en referencia al desafío independentista. 

Lo que es más, según su análisis, hay "gente interesada en sembrar dudas", lo que crea un "clima de decadencia". Puigneró avisa de que "cada uno sabe lo que hace", aunque advierte que Cataluña "tiene que comar decisiones importantes en el próximo decenio". 

El Círculo pidió un plan "urgente"

El político de Junts ha respondido así al Círculo de Economía, que la semana pasada pidió un "plan de prosperidad" para poner en marcha los proyectos "imprescindibles" que necesitan Barcelona y Cataluña. En una nota, el lobi empresarial hilvanó una dura crítica a los gobiernos municipal y autonómico, mostrando su "decepción" por la falta de cambio de rumbo de los dos gabinetes de Ada Colau y Pere Aragonès

En el comunicado, la organización que dirige Javier Faus advirtió de que la capital catalana y su región se arriesgan a "quedar atrapados en una espiral de irrelevancia económica, de lenta pero inexorable decadencia". "Hoy en día la política barcelonesa y catalana no ayuda a hacer progresar el país en la búsqueda y ejecución de un desarrollo económico que nos acerque a esta prosperidad compartida y que genere consensos y llegue a todo el mundo”, apostilló el ente.