Puigdemont no quiere ser símbolo de un fracaso

Puigdemont no quiere ser símbolo de un fracaso

Política

Puigdemont culpa a Torrent de “rendirse al Estado”

El expresidente hace un llamamiento a la unidad de los independentistas. “No puedo abrir ninguna puerta al ataque que hemos sufrido como país”, afirma

30 enero, 2018 21:06

Carles Puigdemont, ha acusado a Roger Torrent de “rendirse a las maniobras del Estado” al aplazar su investidura. El expresidente de la Generalitat ha colgado un vídeo en sus redes sociales en la que reacciona a la decisión del presidente del Parlament, que asegura respetar, pero ha advertido de las consecuencias de la misma.

Recuerda que hace tres meses que se instaló el exilio para “preservar la institución y proteger el mandato del 21D”

“El Parlament me eligió presidente en 2016 y nunca me retiró la confianza, lo hizo el Gobierno a traves del 155 de forma contraria a la Constitución”, ha dicho en un vídeo colgado en las redes sociales.

“Me hubiera gustado ser investido, tal como mandaron las urnas el 21D. No hay otra aritmética posible. Pero lamentablemente, no ha podido ser porque el presidente del Parlament ha decidido aplazarla. Torrent ha optado por otro camino y debemos respetar su decisión”. Sin embargo, ha advertido de que “la democracia ni se aplaza ni se suspende” y que “hipotecar los resultados del 21D es rendirse a las maniobras del Estado”.

"Chantaje"

Ha acusado al Gobierno de “chantaje”, de “intentar cambiar en los despachos lo que no ganaron en las urnas” y de cometer un “golpe de estado” con la aplicación del 155”

El candidato de Junts per Catalunya asegura que “hoy Cataluña tenía la oportunidad de avanzar, deberíamos estar hablando de acción de gobierno, pero seguimos hablando de la judicialización de la política catalana. No puedo abrir ninguna puerta al ataque que hemos sufrido como país”.

“Si los mantenemos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra liberdad. Porque tenemos derecho y porque nos la hemos ganado”.