Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española

Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española

Política

Puigdemont y los políticos presos de JxCAT 'torpedean' la investidura de Pedro Sánchez

El expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica aplaude el 'no' de los dirigentes de su partido en prisión preventiva al nombramiento del líder socialista como presidente del Gobierno

22 julio, 2019 21:25

Junts Per Catalunya votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Carles Puigdemont ha celebrado desde su mansión de Waterloo el rechazo de los políticos posconvergentes en prisión preventiva Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez a favorecer el nombramiento del candidato socialista como nuevo presidente del Gobierno español.

Los tres dirigentes encarcelados por el procés independentista catalán han publicado en sus respectivos perfiles de Twitter un mensaje idéntico para expresar su repulsa a favorecer un Ejecutivo de izquierdas en España. Y lo han hecho expresándose en estos términos nada más concluir la primera jornada en el Congreso sobre la investidura: "Muchos han hablado de nosotros pero sin hablar con nosotros. Ahora hablamos nosotros: escuchado el debate y con los precedentes que acompañan al candidato, NO a la investidura de Pedro Sánchez".

Silencio de los presos de ERC

El expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica y todo su entorno posconvergente han reaccionado de forma inmediata y casi al unísono aplaudiendo al instante estas palabras.

El rechazo de los dirigentes de JxCAT, sin embargo, contrasta con el silencio de los políticos presos de ERC. Ni Oriol Junqueras, ni Dolors Bassa, ni Carme Forcadell, ni Raül Romeva han publicado por ahora mensaje alguno sobre el asunto en sus respectivos perfiles de Twitter. Ni tampoco el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Presión a los republicanos

Esta circunstancia ha sido aprovechada desde la formación postconvergente para presionar en el Congreso a los republicanos, más proclives a votar 'sí' a la investidura si el PSOE llega a un acuerdo con Unidas Podemos. El diputado de JxCAT Jaume Alonso Cuevillas les ha interpelado de forma directa: "Esperamos ahora que los compañeros diputados y diputadas de ERC hagan lo mismo".

El rotundo 'no' de Rull, Turull y Sànchez al líder socialista contrasta con la postura que mantenían hace apenas un mes. A finales del pasado mes junio, los tres políticos presos enviaron una carta de siete páginas a la dirección de JxCAT en la que solicitaban a sus líderes que facilitaran el desbloqueo político y, por tanto, la investidura. Algo que siempre ha chocado con la oposición frontal de otros dirigentes como Puigdemont o su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra, reacios a cualquier acuerdo con los socialistas.