Carles Puigdemont, en Bruselas / EFE

Carles Puigdemont, en Bruselas / EFE

Política

Puigdemont se quedará en Bélgica aunque liberen a los 'exconsellers'

El líder de JuntsxCat asegura estar en manos de la justicia belga: “Tenemos el deber de estar aquí”, hasta el 4 de diciembre que se decide su posible extradición

30 noviembre, 2017 11:01

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat cesado y cabeza de lista de JuntsxCat, ha explicado que se quedará en Bruselas aunque el Tribunal Supremo decida levantar este viernes la prisión preventiva a los consellers cesados y a los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En una entrevista en TV3 ha constatado que está en manos de la justicia belga y no hay posibilidad ni la voluntad de querer sustraerse de la responsabilidad que tiene ante ella: "Tenemos el deber de estar aquí. No tenemos intención de eludir este deber".

El día 4, la vista

A la espera de que el lunes 4 de diciembre se celebre la vista que debe decidir sobre su posible extradición a España, ha mostrado su confianza en lo que pueda decidir la justicia belga, y ha reiterado la intención de JuntsxCat de pedir a la Junta Electoral Central que garantice que pueda hacer campaña "en condiciones de igualdad, sin estar impedido". 

Los medios jurídicos españoles dan como muy probable que la justicia belga decida el día 4 a favor de la euroorden española y extradite a Puigdemont, una vez haya comprobado que, como todo parece indicar, mañana serán puestos en libertad los exconsellers que están en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional.

La detención

Tras las elecciones del 21 de diciembre, ha mostrado su disposición a volver a Cataluña si una mayoría de catalanes vota por JuntsxCat y hay también una mayoría independentista que quiera ratificar "el Govern legítimo de las elecciones del 27 de septiembre de 2015".

"Sería una contradicción flagrante que pudiera ir al debate para ser investido presidente y luego fuera detenido. Una contradicción que evidencia que la raíz del problema es político. Estoy dispuesto a ponerlo a prueba", ha recalcado.

También ha preguntado al Estado y "al tripartito del 155" si respetarán el resultado de las urnas, y no ha aclarado si han hablado con ERC la posibilidad de compatibilizar un eventual Govern en el exilio con otro de carácter ejecutivo en Catalunya.