Miquel Iceta, líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC) / EFE

Miquel Iceta, líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC) / EFE

Política

Andalucía, Extremadura y Asturias, en contra de la quita de deuda que propone Iceta

El líder del PSC ofrece en su programa para el 21D negociar con el Ejecutivo español para reducir los pagos de Cataluña y otras comunidades autónomas que han realizado un “esfuerzo excesivo”

30 noviembre, 2017 10:01

Miquel Iceta, líder del PSC, ha propuesto negociar con el Ejecutivo español una quita de la deuda para Cataluña y otras comunidades autónomas que han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit. Pero los gobiernos socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias han rechazado esta idea.

En el programa con el que el PSC concurre a las elecciones al Parlament del próximo 21 de diciembre, se aboga por negociar "una quita de la deuda" dentro de la revisión del sistema de financiación autonómica.

Carácter universal

Este miércoles, Iceta ha pedido que las autonomías que se han endeudado por la "injusta" reducción del déficit que se les ha impuesto puedan ser compensadas, aunque ha advertido de que debe tenerse en cuenta si también se han endeudado por decisiones equivocadas de sus gobiernos.

La propuesta de Iceta ha sido rechazada por sus pares de Andalucía, Extremadura y Asturias. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha considerado que cualquier propuesta que se haga en esa dirección “tiene que tener un carácter universal para todas las comunidades autónomas”. Y ha agregado que “a la cabeza de las comunidades cumplidoras con el déficit se sitúa Andalucía con el menor endeudamiento”.

Las deudas deben pagarse

Extremadura es el territorio que más tajantemente ha rechazado la propuesta de Iceta. La vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que “las deudas deben pagarse, en condiciones asumibles”.

Así Extremadura se opone a que la condonación de deuda se incluya en los parámetros del nuevo modelo de financiación autonómica porque, entre otras cosas, se parte de condiciones de “estricta desigualdad”.

Por su parte, el exministro de Industria socialista Miguel Sebastián tampoco ha visto que tenga “demasiada lógica” en estos momentos una quita de deuda a las comunidades autónomas, puesto que lo que necesita España ahora mismo es una nueva financiación autonómica.