Menú Buscar

Puigdemont se niega a responder a un periodista en la Eurocámara

"Los asesinos le arropan. ¿Qué les diría a las víctimas de ETA?", le había dicho antes el reportero

4 min

El reportero Cake Minuesa y el líder de Vox en Girona, Alberto Tarradas, se han enfrentado este miércoles al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el marco de una conferencia en la Eurocámara dedicada al uso de las estructuras judiciales para la persecución política de los "opositores".

Al evento, presidido por el prófugo Puigdemont, han asistido entre otros el parlamentario de EH Bildu y abogado vasco Julen Arzuaga y el eurodiputado Pernando Barrena, también de EH Bildu.

"¿Qué les diría a las víctimas de ETA?"

"Los asesinos arropan a Puigdemont. ¿Qué les diría a las víctimas de ETA?", ha espetado el periodista al expresidente catalán antes del inicio de la conferencia, que se ha desarrollado sin incidentes y en la que Puigdemont ha rechazado dar el turno de palabra al reportero.

Durante el evento, Puigdemont ha amonestado a Minuesa por tratar de interrumpirlo en tres ocasiones. "Respete las normas de estos eventos", le ha pedido Puigdemont, fugado de la Justicia española por impulsar un referéndum ilegal y declarar la independencia de Cataluña en 2017.

Al término, el reportero --que fue agredido por un manifestante independentista durante las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona a finales de 2018-- ha protestado por no haber podido intervenir y ha activado el micrófono de su mesa para preguntar a Puigdemont: "¿Cómo se siente arropado por los terroristas?".

Trifulca

A la vez, el líder de Vox en Girona, que ha acompañado al reportero, ha sacado un cartel en el que se leía, en inglés: "Sin ley no hay democracia", que una de las presentes en la conferencia le ha arrebatado y partido en dos.

La pequeña trifulca ha calentado el ambiente y algunos de los presentes han proferido gritos en favor de la independencia de Cataluña.

Comín, Ponsatí y Boye

Al evento han asistido asimismo los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, también eurodiputados y como Puigdemont huidos de la Justicia.

Como ponentes han intervinido tres de los letrados de los líderes independentistas catalanes, incluido Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, Andreu Van den Eynde, del líder de ERC Oriol Junqueras, y Christophe Marchand, letrado en Bélgica de los políticos catalanes.

Todos ellos han alertado sobre la conocida como lawfare --lo que los independentistas denominan en España como "judicialización de la política".

"En la sala hay tres europarlamentarios que están siendo reclamados en España por un delito de sedición y en España hay gente condenada" por algo "que en países democráticos ya se ha acreditado que no es ni siquiera una conducta delictiva", ha denunciado Boye.