El expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

Política

Puigdemont, molesto por que le recuerden su pasado convergente

El expresidente prófugo admite que "en estos momentos" no tiene relación con Oriol Junqueras

10 septiembre, 2020 10:22

Carles Puigdemont reniega de su herencia convergente. Pese a que se afilió a CDC durante su juventud, este jueves ha reprochado al portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, que en sus intervenciones parlamentarias recuerde a los políticos de JxCat sus inicios en la formación que desapareció en 2016. 

"Cuando lo hace de forma recurrente es que no existe respeto", ha criticado el expresidente prófugo en RAC1. 

Sin relación con Junqueras

En la entrevista Puigdemont también ha admitido que "en estos momentos" no tiene relación con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Y es que en el segundo volumen de sus memorias, el expresidente prófugo ha aireado sus desencuentros con el líder republicano. Entre ellos, el surgido después de que Junqueras criticase a los huidos de la justicia y reforzase el papel de los políticos condenados. "Fue un momento muy duro. Daba una imagen del exilio que no se corresponde con la realidad. Fue un punto de inflexión muy duro. Ese día no quise decir nada y me mordí la lengua, pero inevitablemente me ví en la obligación de explicarme", ha señalado Puigdemont.

Ambos dirigentes independentistas habían pactado publicar un artículo conjunto en un medio extranjero pero, tras el desplante de Junqueras, Puigdemont rompió el acuerdo. La sintonía entre ambos ha mejorado, ha asegurado el prófugo, tras varias charlas telemáticas durante los permisos del republicano.

Agotar la legislatura

Sobre la posible inhabilitación de Quim Torra, ha reiterado que una manera de no acatarla es no "plantear a un candidato alternativo" y agotar la legislatura. "Ese tramo final, hasta diciembre de 2021 lo pueden recorrer tres partidos, JxCat, ERC y la CUP", ha señalado Puigdemont.

Un escenario en el que el vicepresidente, Pere Aragonès, asumiría la presidencia en funciones, y los consejeros mantendrían sus competencias.

El "malnacido" Iceta

En su libro, Puigdemont tilda al líder del PSC, Miquel Iceta, de "malnacido" ("malparit"). "Malparido como tú solo, eres hombre y fechoría, siempre las coges al vuelo, para salvarte de la derrota", es el texto que le dedica. Preguntado por este insulto, el dirigente nacionalista ha explicado que Iceta "es un malnacido en el sentido con que los catalanes entendemos la palabra". Ha recordado que el grupo de rock Sopa de Cabra saludaba a sus seguidores al grito de "Bona nit, malparits!", y ha insistido en que se trata de "una crítica" al político socialista y que "el género del epigrama tiene estas cosas".

Puigdemont también ha aprovechado para arremeter contra el eurodiputado de Cs Jordi Cañas, al que ha calificado de "energúmeno".