Parque Naciones Perpiñan

Parque Naciones Perpiñan

Política

Puigdemont elige sede para su acto en Perpiñán

El Consell per la República celebrará su show en el exterior del recinto ferial del Parque de las Exposiciones, aunque la presencia del expresidente fugado está en el aire

23 enero, 2020 12:27

Carles Puigdemont, expresidente catalán huido de la justicia española, ya ha elegido sede para el acto del Consell per la República, una especie de gobierno paralelo que impulsó tras instalarse en Waterloo (Bélgica). Finalmente, el show independentista tendrá lugar en el exterior del recinto ferial del Parque de las Exposiciones de Perpiñán (Francia) y no en el estadio Aimé Giral, donde juega el equipo de rugby USAP.

La presidenta del Consell per la República en la Catalunya Nord, Júlia Taurinyà, ha explicado que la elección de este enclave se debe exclusivamente a su mayor aforo. El recinto ferial puede albergar hasta 100.000 personas (los organizadores prevén la asistencia de 50.000 fieles), mientras que en el feudo deportivo caben 14.500 individuos. La duda es si Puigdemont hará acto de presencia.

Un sábado de febrero

El acto se celebrará un sábado de la segunda quincena de febrero aún por definir; es decir, el 15, el 22 o el 29. Y hay mucha expectativa. Según Taurinyà, el único precedente fue una manifestación de viticultores en el municipio en el año 1907, que congregó unas 170.000 personas. También ha recalcado la colaboración y el apoyo que reciben del Ayuntamiento de Perpiñán.

A la espera de conocer los detalles del acto, los miembros del Consell per la República se volverán a reunir el sábado 1 de febrero en Waterloo para avanzar en los preparativos de este acontecimiento, entre otras cuestiones.

La duda de Puigdemont

El noviembre del año pasado se presentó oficialmente la delegación del Consell per la República en Perpiñán, cuya presidenta es Taurinyà, y el resto de miembros fundadores son Francesc Bitlloch, Josep Bonet, Jaume Domènec, Carles Garsaball, Joan-Lluís Lluís, Hervé Pi y Carles Sarrat.

En cuanto a Puigdemont, en diversas ocasiones ha admitido que le haría mucha ilusión celebrar un acto en Perpiñán, que considera "tierra catalana" al formar parte de lo que denomina como la Catalunya Nord, así como un encuentro del grupo parlamentario. Sin embargo, "ese viaje es un riesgo para Puigdemont", insisten miembros de la Eurocámara: "La inmunidad no es retroactiva. También lo es que el expresidente pise suelo español con una comitiva de europarlamentarios para visitar las cárceles”, insisten miembros de Eurocámara.