Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados / EFE

El PSOE se dispara en intención de voto antes de decretar el estado de alarma

Los socialistas se distancian del PP, según el último barómetro del CIS, y los independentistas se desploman

3 min

El PSOE escala posiciones en intención de voto antes de que se desatara la crisis del coronavirus. Así lo refleja el último barómetro de opinión realizado hasta el 14 marzo --días antes de que se decretara el estado de alarma-- por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el organismo público, los socialistas lograrían el 31,9% de los votos, casi cuatro puntos más de los que obtuvieron en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 (28,9%). Si se compara con la encuesta que realizó la institución en febrero, el partido liderado por Pedro Sánchez escala un punto.

PP y Vox caen

La subida de votos del PSOE le daría aún una mayor ventaja sobre el principal partido de la oposición, el PP, al que el CIS otorga un 19,6% del sufragio, casi un punto menos que el 10-N (20,8%). De esta manera, la distancia entre los principales partidos sería de 12,9 puntos.

Los populares tampoco podrían sumar con sus socios en Andalucía y Madrid, Vox y Ciudadanos. La formación liderada por Santiago Abascal cae hasta el 14,8% respecto a los 15,09% de los votos alcanzados en los comicios de 2019, aunque logra casi un 1,4% más que en la encuesta de febrero.

Cs y Podemos

Ciudadanos, en cambio, resurgiría levemente tras el batacazo electoral de las pasados comicios y pasaría de tener el 6,79% de los apoyos a un 7,2%, aunque caería respecto al barómetro de febrero que elevaba al partido naranja hasta el 8,1%.

Mientras el PSOE se dispara, sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, prácticamente se mantienen tal y como estaban. Si el 10-N el partido de Pablo Iglesias logró un 12,84%, ahora obtendría el 12,9%.

Independentistas

Por su parte, los partidos independentistas catalanes se desploman y perderían representación en el Congreso de los Diputados. Quien más caería sería la CUP, que si ya sacó un 1% de los votos, ahora se quedaría con la mitad. Y JxCat descendería del 2,19 al 1,2%.

El supuesto giro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) hacia la moderación tampoco beneficiaría a los de Gabriel Rufián. Los republicanos perderían más de 1,2 puntos y pasarían de obtener el 3,61% de los votos al 2,4%.

Destacadas en Política