El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

El PSOE se dispara en intención de voto antes de decretar el estado de alarma

Los socialistas se distancian del PP, según el último barómetro del CIS, y los independentistas se desploman

25 marzo, 2020 14:16

El PSOE escala posiciones en intención de voto antes de que se desatara la crisis del coronavirus. Así lo refleja el último barómetro de opinión realizado hasta el 14 marzo --días antes de que se decretara el estado de alarma-- por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el organismo público, los socialistas lograrían el 31,9% de los votos, casi cuatro puntos más de los que obtuvieron en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 (28,9%). Si se compara con la encuesta que realizó la institución en febrero, el partido liderado por Pedro Sánchez escala un punto.

PP y Vox caen

La subida de votos del PSOE le daría aún una mayor ventaja sobre el principal partido de la oposición, el PP, al que el CIS otorga un 19,6% del sufragio, casi un punto menos que el 10-N (20,8%). De esta manera, la distancia entre los principales partidos sería de 12,9 puntos.

Los populares tampoco podrían sumar con sus socios en Andalucía y Madrid, Vox y Ciudadanos. La formación liderada por Santiago Abascal cae hasta el 14,8% respecto a los 15,09% de los votos alcanzados en los comicios de 2019, aunque logra casi un 1,4% más que en la encuesta de febrero.

Cs y Podemos

Ciudadanos, en cambio, resurgiría levemente tras el batacazo electoral de las pasados comicios y pasaría de tener el 6,79% de los apoyos a un 7,2%, aunque caería respecto al barómetro de febrero que elevaba al partido naranja hasta el 8,1%.

Mientras el PSOE se dispara, sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, prácticamente se mantienen tal y como estaban. Si el 10-N el partido de Pablo Iglesias logró un 12,84%, ahora obtendría el 12,9%.

Independentistas

Por su parte, los partidos independentistas catalanes se desploman y perderían representación en el Congreso de los Diputados. Quien más caería sería la CUP, que si ya sacó un 1% de los votos, ahora se quedaría con la mitad. Y JxCat descendería del 2,19 al 1,2%.

El supuesto giro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) hacia la moderación tampoco beneficiaría a los de Gabriel Rufián. Los republicanos perderían más de 1,2 puntos y pasarían de obtener el 3,61% de los votos al 2,4%.