Laura Borràs, presidenta del Parlament / EUROPA PRESS

Laura Borràs, presidenta del Parlament / EUROPA PRESS

Política

JxCat, como ERC: También se abstendrá en la votación del estado de alarma

La formación postconvergente insiste en solicitar el "confinamiento total" que pide Quim Torra ante la epidemia de coronavirus

24 marzo, 2020 19:30

Junts per Catalunya (JxCat) ha anunciado su decisión de abstenerse en la votación de la prórroga del estado de alarma que se llevará a cabo este miércoles en el Congreso para luchar contra la epidemia de coronavirus.

La formación postconvergente ha justificado su abstención insistiendo en su planteamiento de instaurar "el confinamiento total" de la población de Cataluña que reclama el presidente de la Generalitat Quim Torra, y por considerar "insuficientes" las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno español desde el pasado 14 de marzo, similares a las del resto de países de la Unión Europea.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha reconocido que "alargar el estado de alarma es necesario", pero a pesar de ello su partido no votará a favor porque quiere que se haga "de otra manera".

Críticas a la "recentralización de competencias"

La dirigente independentista critica "la ineficacia de la gestión del Ministerio de Sanidad" en relación a la, a su juicio, "recentralización de las competencias de las comunidades autónomas". "En casos como estos, la proximidad salva vidas", ha aducido Borràs.

JxCat apoyará, en cambio, los decretos de medidas económicas para paliar la crisis causada por el coronavirus, presentando "una batería de medidas propias" para que el Ejecutivo las recoja en un nuevo decreto. Entre ellas, la creación de la renta mínima de ciudadanía --una reivindicación a la que la Generalitat ha sido reacia durante años-- y la supresión del pago de tributos y suministros mientras dure la crisis del Covid-19. 

ERC, en la misma línea

Al igual que JxCat, el grupo independentista mayoritario en el Parlamento español, ERC, ya anunció el lunes que se abstendría, por los mismos motivos.

Los republicanos, socios de gobierno de los postconvergentes en la Generalitat desde hace casi una década. se sumaron así a la estrategia de desgaste al Gobierno de Pedro Sánchez iniciada por el presidente de la Generalitat Quim Torra, en el peor momento de la crisis del coronavirus.