Menú Buscar
La sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ubicada en la zona industrial de los alrededores de la capital catalana / CG

PSOE y ERC se reunirán en la sede del Área Metropolitana de Barcelona

La tercera reunión pública para facilitar la investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar en una institución que está controlada por el PSC y preside los Comuns

3 min

El tercer encuentro oficial entre PSOE y ERC para abordar el desbloqueo de la investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Así lo han comunicado ambos partidos dos horas antes de que se iniciase el encuentro.

Se trata de la primera reunión pública que tendrá lugar en la capital catalana, una declaración de intenciones de los que buscan la abstención de los republicanos, y en un edificio neutral. Los socialistas tienen la mayoría en esta institución que aúna los intereses de 36 municipios del ámbito de influencia de Barcelona, unidos con el objetivo inicial de desarrollar de forma conjunta y compartir servicios básicos como el transporte público o la gestión del agua.

Colau, presidenta del AMB

También se debe tener en cuenta que el segundo grupo por importancia en esta Administración son los Comunes. De hecho, la presidenta es Ada Colau, ya que se trata de un cargo reservado para el alcalde de la ciudad. Por lo que aún existen más facilidades para convertirse en el escenario de la negociación que debería llevar al primer Gobierno de coalición de la democracia española, conformado por PSOE y Podemos.

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, junto al número dos de la institución supramunicipal, el socialista Antonio Balmón / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, junto al número dos de la institución supramunicipal, el socialista Antonio Balmón / EUROPA PRESS

Hasta la fecha los encuentros oficiales han tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Trasladarlos a Barcelona tenía asociado el problema de la ubicación, ya que en el Parlament no se podían celebrar y se buscaba un espacio neutral. Incluso se especulaba con algún hotel de la ciudad.

Consorcio Zona Franca

Finalmente, se han escogido edificios públicos pero que no suelen estar en el radar habitual. La sede metropolitana y la del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, donde los equipos negociadores se sentaron este lunes de forma discreta para empezar a avanzar en un posible documento de acuerdo.

Igual que el AMB, se trata de una institución controlada por los socialistas. En este caso, por un delegado especial del Gobierno, cargo que ocupa desde la legislatura pasada el exlíder del PSC Pere Navarro. Ambos edificios están situados en los polígonos industriales de los alrededores de la capital catalana. Se cumple con la máxima que se trata de ubicaciones poco expuestas.