El primer secretario del PSC de Sabadell, Pol Gibert / JORDI MILIAN. RÀDIO SANT ANDREU

El primer secretario del PSC de Sabadell, Pol Gibert / JORDI MILIAN. RÀDIO SANT ANDREU

Política

El PSC tilda de "sectario" el informe contra Machado y exige su retirada

Los socialistas reclaman "que no se utilice ni un solo euro público" para pagar "un insulto a la memoria histórica"

15 agosto, 2017 17:11

El primer secretario del PSC de Sabadell, Pol Gibert, califica de "insulto sectario a la memoria histórica de este país" el informe encargado por el Ayuntamiento de este municipio al historiador local Josep Abad, quien ha propuesto eliminar a Antonio Machado, Goya, Góngora y otros referentes de la cultura española del nomenclátor callejero, porque pertenecen a un "modelo cultural pseudofranquista" y de ser 'hostiles a la cultura catalana". Abad, "habitual de charlas y actos independentistas en la ciudad" según recuerda Gibert, ha demostrado una "verdadera falta de conocimiento y objetividad", por lo que exigen al Consistorio que explique cuáles fueron los criterios para adjudicar a dedo este informe a este historiados, miembro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y dirigente de Plataforma per la Llengua. Recuerda que esas algunos de esos personajes citados son "referentes de la defensa de los valores republicanos y la democracia.

El exilio en vida

"Exigimos que no se utilice ni un solo euro público para pagar un documento que insulta a miles de ciudadanos de la ciudad y ataca directamente la memoria histórica de todo un país. No podemos tolerar que el dinero de todos los ciudadanos paguen un informe donde se recomienda cambiar la plaza de Antonio Machado para ser españolista. Luchamos para evitar su exilio en vida, no podemos permitir que ahora se le quiera exilió de nuestra memoria con dinero público", afirma el dirigente socialista en un comunicado. Por ello, exige la retirada "inmediata" del informe y su y adjudicación a un grupo de expertos independiente "como debería haber hecho desde un principio".

El PSC ha anunciado que organizará un recital popular de poesía en homenaje a Machado para reivindicar su figura y "la del muchos referentes como él".

El socialista precisa que el objetivo municipal "era un nuevo modelo de nomenclátor para Sabadell, revisando las calles y plazas con el fin de cumplir con la Ley de Memoria Histórica aprobada por los gobiernos socialistas en el Estado", pero "la sorpresa ha sido que el mismo resultado del informe supone no un avance, sino un insulto sectario a la memoria histórica de este país".