Salvador Illa, primer secretario del PSC, en un congreso del partido / Flickr PSC

Salvador Illa, primer secretario del PSC, en un congreso del partido / Flickr PSC

Política

El PSC proclamará a los primeros candidatos antes del verano

Los socialistas ultiman el primer bloque de designaciones, en el que se nombrarán a los aspirantes a primer edil o a concejal en las municipales de 2023

10 abril, 2022 12:26

El PSC prepara la primera ronda de designaciones de candidatos antes del verano. Los socialistas catalanes ultiman el primer bloque de designaciones de cara a las elecciones municipales de 2023, en el que se proclamarán los aspirantes a alcalde, pues están en la oposición, o a concejal, pues la fuerza no cuenta con representación en el municipio. 

Lo han explicado fuentes de la formación a Efe hoy, precisando que aún no hay fecha para la primera ronda de nombramientos de candidatos a los comicios locales del próximo año. Por el momento, los responsables de organización de la fuerza progresista, Lluïsa Moret y José Luis Jimeno, están en plena gira por las federaciones pars consensuar los plazos y las candidaturas a participar en este primer bloque. 

Tres o cuatro tandas

Globalmente, la propuesta que ganó las últimas elecciones autonómicas en Cataluña espera completar "tres o cuatro tandas" de nombramientos, la primera de la cual será antes del verano. El PSC quiere evitar el "ruido electoral" con un "goteo constante" de anuncios de candidatos- 

Por el momento, el partido busca anunciar los candidatos en las localidades en las que la fuerza no está implicada en tareas de gobierno. Se busca promocionar los "proyectos de alternativa" entre la ciudadanía, según la formación. 

Renovación de números uno

Entre las plazas en las que el PSC necesita renovar su cabeza de cartel se encuentra Tarragona, donde varias fuentes sitúan al exdiputado de Ciudadano Rubén Viñuales como aspirante a munícipe. 

También queda pendiente Terrassa, donde la diputada Eva Candela ya ha anunciado que concurrirá a las primarias, Reus y Vila-seca (Tarragona), Blanes y Lloret de Mar (Girona) y Balaguer (Lleida), entre otros. 

Por el momento, Ucrania

Antes de que ello ocurra, el partido busca centrarse en mitigar los efectos de la guerra en Ucrania en las economías y sociedades locales. Donde gobierna, el PSC propone centrarse en "atender de forma correcta a los refugiados", antes de sumirse en "lógicas sectoriales". 

El proceso de designación arrancará "cuando llegue el momento", con arreglo a "los estatutos del partido" y "mediante un proceso de primarias".