El diputado de PSC-Units, David Pérez / EUROPA PRESS

El diputado de PSC-Units, David Pérez / EUROPA PRESS

Política

PSC pide explicaciones a TV3 sobre las injerencias lingüísticas de Vilallonga

Tras las polémicas declaraciones de la consejera de Cultura, los socialistas quieren saber cuántos "toques de atención" ha dado el Govern a la televisión pública catalana

1 julio, 2020 12:23

El portavoz de PSC-Units en la Comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlament, David Pérez, ha dirigido una pregunta a la presidenta del ente gestor de TV3 y Catalunya Ràdio sobre los "toques de atención" que la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, asegura haberle dado por la emisión de una serie bilingüe en la televisión pública catalana.

En una entrevista radiofónica y a raíz de la emisión de la serie bilingüe Drama en TV3, la consejera aseguró que "a veces veo demasiado castellano en TV3" y "los seis millones que hemos dado deben ser para proyectos en catalán ". Además aseguró que había dado "un toque de atención" al director de TV3, Vicent Sanchis, y a la presidenta de la CCMA, Núria Llorach, por el contenido que se está emitiendo estos días en TV3. Vilallonga dijo que no le convencen los argumentos que estos le dieron.

Lo que dice el libro de estilo

Recuerda PSC-Units que el Libro de Estilo de la CCMA, en su apartado 1.1.2.4.1 titulado Poder político y económico, recoge que "La producción y difusión de contenidos de nuestros medios es independiente del poder político y económico y está guiada por criterios profesionales y de servicio público".

Por todo ello, los socialistas quieren saber cuántos "toques de atención" ha dado el Govern a la CCMA por la emisión de contenidos y si éstos respetan su independencia, tal como recoge el Libro de Estilo.