El PSC ha pedido la comparecencia de Jordi Argelaguet, director CEO (Centro de Estudios de Opinió) /CG

El PSC ha pedido la comparecencia de Jordi Argelaguet, director CEO (Centro de Estudios de Opinió) /CG

Política

El PSC exige explicaciones sobre las encuestas del Govern sobre buenos y malos catalanes

Los socialistas quieren que el director del CEO comparezca en el Parlament tras el artículo publicado en 'Crónica Global' en el que se denuncia las preguntas formuladas

7 junio, 2018 20:02

El PSC ha pedido la comparecencia del director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, Jordi Argelaguet, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, para que dé explicaciones sobre las preguntas incluidas en sus sondeos sobre la condición de buenos y malos catalanes. Los socialistas quieren conocer los criterios de elaboración de los cuestionarios de los estudios y encuestas del CEO.

Junto a esta petición, el PSC ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Govern, sobre unos enunciados realtivos a lo que significa ser "verdaderamente catalán". En concreto, se refiere a una pregunta de la Encuesta de Contexto Político en Cataluña 2018 con el siguiente enunciado. "Algunas personas dicen que las circunstancias siguientes son importantes para ser verdaderamente catalán. Otras dicen que no son importantes. ¿Cómo de importantes piensa usted que es cada una de ellas?". A continuación, adjunta las siguientes opciones: Haber nacido en Cataluña, poder hablar en catalán, ser católico y compartir las costumbres y tradiciones catalanas.

Por eso, los socialistas quieren que el gobierno catalán determine si cree que existe una condición de "veraderamente catalán", pues advierte de que plantear esas jerarquización contribuye a separar entre buenos y malos catalanes. La encuesta formula preguntas similares sobre "ser verdaderamente español".

Las iniciativas parlamentarias tienen lugar después de que la diputada del PSC, Beatriz Silva, publicara en Crónica Global un artículo de opinión en el que denuncia ese tipo de preguntas.