Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezando la reunión de la mesa de diálogo de partidos catalanes / EUROPA PRESS

PSC y 'comuns' topan con Torra en la mesa de diálogo catalana

Iceta admite que el presidente de la Generalitat está obcecado con la "autodeterminación" y Albiach no lo ve "en condiciones de encontrar" soluciones al 'procés'; ambos piden eleccioones

4 min

Quim Torra es un obstáculo, más que una solución, para desencallar la situación política creada en Cataluña por el procés independentista. Así lo han podido comprobar de primera mano este viernes el PSC y los comuns durante la reunión de la denominada mesa de diálogo de los partidos de ámbito catalán celebrada en el Palau de la Generalitat. Una cita de una hora y media a la que también han acudido JxCat y ERC, pero de la que se han ausentado Ciudadanos, PP y la CUP.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, le ha pedido al presidente del Govern que incluya otros asuntos al margen de los dos que centran casi en exclusiva su atención --el denominado derecho de "autodeterminación" y la amnistía de los políticos presos por el procés-- de cara a su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Algo que Torra, cerrado en banda, ha rechazado.

Pese a la negativa de Torra a llevar una propuesta más allá del independentismo, Iceta ha expresado que eso no es "un escollo, ni un mal augurio, ni enfría la perspectiva de diálogo de la mesa entre Gobiernos".

Piden elecciones autonómicas

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado fijar un calendario para convocar elecciones autonómicas porque cree que el Gobierno de JxCat y ERC "no está en condiciones de encontrar soluciones ni a medio ni largo plazo" al procés independentista, a pesar del espíritu dialogante del nuevo Gobierno central.

Por ello, Albiach ve necesario "un calendario electoral que no esté sometido al calendario judicial", ya que la fórmula del actual Gobierno catalán está agotada y no tiene horizonte de futuro.

Así, ha insistido en que lo más adecuado sería que Torra convocara elecciones --la propuesta que han planteado los comuns las proponía entre abril y mayo--, y considera necesario aprobar unos Presupuestos de la Generalitat que ve "bien encarrilados".

"Legislatura agotada"

Iceta ha expresado su sintonía con los comuns en este punto señalando que "la legislatura está agotada con un Govern que no tiene el impulso y la energía para gobernar", y vería con muy buenos ojos "una convocatoria electoral".

La mesa de partidos con representación en el Parlament, reunida por tercera vez, ha concluido sin llegar a acuerdos y sus integrantes se han comprometido a volver a reunirse en el futuro.

Torra rechaza "taxativamente" las urnas

La petición de socialistas y comuns, sin embargo, ha caído en saco roto, puesto que el propio Torra rechaza "taxativamente" adelantar las elecciones autonómicas.

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, quien asimismo ha desdeñado a PSC y Catalunya En Comú recalcando que la mesa que fija el posicionamiento del Ejecutivo catalán en su negociación con el Gobierno central es la que se reunió el miércoles, compuesta exclusivamente por partidos independentistas --JxCat, ERC y la CUP-- y asociaciones no electas del mismo color político: ANC y Òmnium.

La consejera postconvergente ha agregado además que "debe haber alguna figura que garantice todo lo que se produzca en la mesa de negociación" para un diálogo entre Gobiernos.

Destacadas en Política