La petición de una candidatura independentista atomiza este espectro ideológico / EFE

La petición de una candidatura independentista atomiza este espectro ideológico / EFE

Política

Proponen una nueva candidatura ante el fracaso de los partidos independentistas

Aseguran en un manifiesto que JxCat, ERC y CUP han sido incapaces de implementar la secesión y les acusan de mantener a Cataluña "en una vía colonial"

25 agosto, 2020 12:05

Una vuelta de tuerca en la división independentista. Una serie de personalidades catalanas impulsan un manifiesto por una nueva candidatura al margen de Junts per Catañunya, ERC y la CUP, tras constatar que estos partidos han sido incapaces de implementar la secesión y les acusan de mantener a Cataluña "en una vía colonial".

Los firmantes, entre ellos el doctor Oriol Domènech, el historiador Francisco X. Hernández Cardona, la ex secretaria del presidente Tarradellas, Montserrat Catalán o la escritora Montserrat Ponsa. Llaman a los nuevos actores independentistas como Primàries, Força Catalunya o el Front Nacional a unir sus fuerzas para construir una nueva candidatura con posibilidades para entrar en el Parlament.

Los impulsores del "Manifiesto para una candidatura que haga efectiva la independencia de Cataluña" afirman que, a día de hoy, "los órganos políticos y administrativos de Cataluña no tienen ningún tipo de poder ni capacidad de decisión, y sirven, por encima de cualquier otra cosa, únicamente para la legitimación del régimen imperialista español, el cual mantiene Cataluña en una vía colonial y residual con vistas a la extinción".

"Miedo o incapacidad"

Acusan a los partidos "autodenominados independentistas" de haber actuado "faltando repetidamente a la palabra dada a los votantes y optando por la rendición, lo que frente a España es siempre incondicional". "Sea por miedo o por incapacidad, estos partidos son hoy el problema principal para hacer efectivo el mandato de las urnas. Por lo tanto y consecuentemente, no volveremos a votar nunca más de ahora en adelante".

"Los catalanes votamos el Primero de Octubre de 2017 a favor de la independencia de Cataluña, y este mandato popular no ha sido aplicado. No hace falta decirlo: ha ignorado gravemente nuestra voluntad colectiva", añaden.

"Últimamente han surgido nuevos partidos políticos (Primàries, Força Catalunya o el Front Nacional, entre otros) que legítimamente sostienen el derecho de representación del espacio independentista. Estos catalanes emprendedores han visto sistemáticamente aniquilados y marginados por las fuerzas activas que ocupan las parcelas de comunicación y representación, tanto públicas como privadas, al servicio de los partidos autonomistas que ocupan la Generalitat", afirman en el manifiesto.

Fragmentación y abstención activa

Prevén que "la fragmentación y la atomización de este nuevo espacio político nos llevará a un nuevo callejón sin salida, a la pérdida de oportunidades y continuar siendo residuales. Es por ello que pedimos urgentemente un diálogo entre estas nuevas fuerzas independentistas que son llamadas a protagonizar lo que los políticos catalanes actuales surgidos del llamado Régimen del 78 español han sido incapaces, ni siquiera, de encarar".

Ahora bien "si estos nuevos partidos independentistas no llegaran a ningún tipo de entendimiento y de complementación productiva, nos reservamos el derecho a la abstención activa. Porque estar abocados a vivir de rodillas in aeternum, validando y dando legitimidad al régimen colonial español, sería de entre todas, la peor opción para la nación catalana, la cual es hoy en clara dinámica de minorización".