Menú Buscar
Albert Castellanos, secretario general de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat / FORO DE LA ECONOMÍA DEL AGUA Presupuestos

El Govern prevé tener 1.600 millones más de gasto en los presupuestos para 2019

La mayor parte de este montante irá destinada a pagar a personal público, contratar más docentes y a aplicar la renta garantizada de ciudadanía

05.11.2018 08:25 h.
3 min

El actual Govern de la Generalitat de Cataluña está seguro de poder aprobar los presupuestos para 2019 antes de finalizar el año. Las estimaciones de la consejería de Economía apuntan a que los ingresos para ese ejercicio que viene superarán a los de 2017 (vigentes en la actualidad) en 2.700 millones de euros. Sin embargo, esta cifra se reducirá por las limitaciones en la regla de gasto y el objetivo de déficit fijado (0,1% del PIB). El gobierno catalán dispondrá únicamente de 1.600 millones más que en 2017.

Albert Castellanos, secretario general de Economía de la Generalitat, ha explicado que la mayor parte del techo de gasto público está “comprometido”. Servirán para atender el incremento de retribuciones del personal público, la ampliación del cuerpo de docentes, así como para aplicar la renta garantizada de ciudadanía.  A pesar de esto, tendrá espacio para invertir en aspectos como la educación en varios estamentos.

Presupuestos con “gestos”

Según el alto cargo económico del Govern, la idea es volver a cofinanciar la educación de los menores de cero a tres años. No ha trascendido la cantidad que la Generalitat prevé destinar --siempre que se aprueben estos presupuestos-- a este fin.

Con respecto a la comunidad universitaria, Castellanos ha dejado claro que “probablemente no” bajarán el precio de las tasas universitarias, pero sí que harán “algún gesto en este sentido”. De hecho, ha explicado que el Govern hará “gestos más simbólicos que cuantiosos” en este sector. La idea es mostrar “que el Govern está en una etapa de recuperación”, eso sí, con algunas “limitaciones”.

Sin el dinero del Gobierno

Castellanos ha precisado que la estructura del presupuesto de la Generalitat se está elaborando sin tener en cuenta el acuerdo alcanzado con Hacienda. El acuerdo se basaba en que el ministerio estatal  saldaría los 1.459 millones de deuda pendiente con Cataluña en un plazo de cuatro años y una partida de ellos ya figurarían en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Castellanos ha precisado que no hay aún acuerdo con el Gobierno en "cómo concretar” este montante.

Negociaciones con margen estrecho

Respecto a la negociación con los grupos para sacar adelante los presupuestos, apuntó que “el margen será estrecho”, y dio por supuesto que el acuerdo “se tendrá que basar en gestos presupuestarios” y políticos.

Igualmente, ha explicado que "No cerraremos ninguna puerta de partida ni a la CUP ni a los comuns” ya que está seguro de que existen “espacios en los cuales nos podemos poner de acuerdo".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información