Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez (JxCat), en el Congreso. Imagen del artículo 'Cuidado con la buena gente' / EFE

Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez (JxCat), en el Congreso. Imagen del artículo 'Cuidado con la buena gente' / EFE

Política

Los presos de JxCat piden la abstención en la investidura de Sánchez

Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez envían una carta a la dirección de la formación nacionalista en la que se desmarcan de Puigdemont y rechazan el bloqueo en el Congreso

27 junio, 2019 16:54

Los presos de JxCat --Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez-- han enviado una carta --de siete páginas-- a la dirección del partido en la que defienden la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez.

Los dirigentes independentistas en prisión preventiva acusados de rebelión --y suspendidos como diputados-- se desmarcan de esta forma de la posición del líder de la formación, Carles Puigdemont, y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, --ambos partidarios del bloqueo-- y apuestan por evitar una repetición de las elecciones, según ha avanzado Nació Digital.

Debate abierto

Rull, Turull y Sànchez cuentan con el apoyo del expresidente autonómico Artur Mas, que también sería partidario de levantar el veto a Pedro Sánchez.

En todo caso, la decisión de los tres dirigentes encarcelados de plasmar su postura en una misiva dirigida a la dirección del partido confirma que el debate sobre qué debe hacer JxCat ante la investidura del líder socialista está más vivo que nunca.

Dos bloques

Entre los partidarios de mantener el bloqueo a Sánchez, como pretenden Puigdemont y Torra, destacan Laura Borràs, Míriam Nogueras y Jordi Puigneró, que insisten no realizar concesiones mientras no haya una oferta adecuada por parte del presidente del Gobierno en funciones.

En el otro bloque, además de Turull, Rull, Sànchez y Mas, destaca el papel de David Bonvehí y Marta Pascal a la hora de defender que hay que acercarse al Gobierno para iniciar una negociación, tal y como plantea ERC.