Jesús María Barrientos, el presidente del TSJC junto a Carlos Lesmes / RTVE

Jesús María Barrientos, el presidente del TSJC junto a Carlos Lesmes / RTVE

Política

El presidente del TSJC censura el chat pero defiende la independencia de los jueces

Barrientos lamenta que Quim Torra intente deslegitimar la independencia y la neutralidad a la justicia española

21 septiembre, 2018 19:08

Jesús María Barrientos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha mostrado su preocupación por los mensajes del chat corporativo de jueces que se han publicado en los medios, pero ha censurado el intento de deslegitimar independencia y neutralidad de los jueces.

Barrientos ha manifestado que "jueces y magistrados son plenamente independientes en su cometido jurisdiccional" aunque también admite que son ciudadanos y tienen ideología propia. Las declaraciones se han producido en el acto de homenaje al presidente de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC, Emilio Berlanga, por su cercana jubilación.

Independencia Garantizada

"En el desempeño de la función judicial son radicalmente independientes. Y nadie, hoy, en un análisis sereno y racional, puede ponerlo en cuestión", ha observado el magistrado. Además, ha defendido que la independencia de los jueces está garantizada mediante los mecanismos constitucionales.

No comparte los mensajes de "pocos jueces en sistema de intercambio privado de comunicaciones entre magistrados", y ha cuestionado que el chat corporativo fuera el lugar apropiado para emitir opiniones particulares.

Deslegitimar al Poder Judicial

Ha argumentado que será el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien deba decidir que medidas disciplinarias se tienen que aplicar, en el caso que las hubiere. Ha lamentado que Quim Torra como presidente de la Generalitat haya criticado con intenciones partidistas los mensajes aparecidos: "Sea desde otro poder público desde el que se busca deslegitimar ante la ciudadanía a su Poder Judicial".

"Tampoco puedo compartir que, por elevación, a partir de unas opiniones vertidas en entornos privados, se llegue a cuestionar la neutralidad de los jueces en su desempeño jurisdiccional", ha concluido.