Menú Buscar
Titulares de la prensa internacional sobre la grave violencia de los CDR en Barcelona / CG

La prensa internacional: "Barcelona arde por tercera noche consecutiva"

Medios de todo el globo destacan el vandalismo generalizado, la quema de coches en la ciudad condal y la parálisis política en Cataluña

17.10.2019 12:02 h.
6 min

"Barcelona quema por tercera noche consecutiva". La prensa internacional destaca hoy jueves la violencia extrema que provocaron los independentistas radicales en las calles de la Ciudad Condal el miércoles por la noche. Medios de todo el globo enfatizan la quema de coches aparcados, el vandalismo generalizado en las calles y, en un plano más político, la parálisis política que impide salir del atolladero en la autonomía.

Así lo hacen, por ejemplo, las agencias informativas Associated Press o Reuters, que nutren a muchas plataformas informativas de todo el globo. Este último medio subraya que los activistas secesionistas "ignoraron las llamadas a la calma" y causaron disturbios. "Los manifestantes encendieron las calles de Barcelona", destaca esta plataforma.

Por su parte, la alemana DPA ilustra lo acontecido el miércoles por la noche en Barcelona con una gran imagen de fuego en las calles. Las barricadas arden en Barcelona en el tercer día de protestas contra España, titula. Por su parte, France-Presse hace hincapié en la llamada de madrugada del presidente catalán, Quim Torra, a acabar con la violencia.

Las televisiones conectan en directo

Además de los cables de agencia, los graves disturbios en Barcelona el miércoles se proyectaron en todo el mundo por la conexión en directo de algunas televisiones. Fueron, por ejemplo, las británicas BBC y SkyNews o la televisión rusa RT, favorable al gobierno ruso y acusada por muchos de buscar desestabilizar a la Unión Europea (UE). Bloomberg, por su parte, lo retransmitió por TicToc. Las tres televisiones anteriores interrumpieron la programación y retransmitieron en vivo las algaradas que generaron los secesionistas en la capital catalana, como hicieron canales como BTV, LaSexta o Antena 3. No así TV3, que sí conectó tarde con las protestas.

Horas después, los medios internacionales, tanto en sus ediciones digitales como impresas, dan cuenta de los graves enfrentamientos en las calles de Barcelona y otras ciudades del resto de la región catalana. El belga Le Soir, por ejemplo, pone el acento en el uso de ácido contra la policía por parte de los manifestantes y recuerda que el Govern "está debilitado" por la deriva extremista de las protestas contra la sentencia del procés.

El italiano Corriere della Sera, a su vez, apuesta por dar más protagonismo a la condena de Quim Torra. "El presidente [catalán] toma distancia", titula el rotativo italiano. El mismo encabezado es elegido por Frankfurter Allgemeine, que da espacio al jefe del Ejecutivo autonómico, sí, pero también destaca que Barcelona "vivió fuertes disturbios por tercera noche consecutiva".

"Sin avances", "impás" o "desgarro" como análisis

Además de la cobertura en directo y los artículos explicando los disturbios de Barcelona, Algunos medios han aportado un análisis más profundo de la crisis en Cataluña. The New York Times alerta de que las algaradas llegan en un momento "nuclear" para España, pues el país se dirige hacia las elecciones generales del 10 de noviembre.

Describe la prestigiosa cabecera la "furia catalana" y destaca de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo regional, Quim Torra, "no han dado pasos" hacia una solución. Una lectura similar hace Le Monde, el periódico francés de referencia, que advierte de la "iresponsabilidad" de "inflamar las emociones" con "interés preelectoral". Cita para ello "a todas las partes".

Mucho más crítico, el británico The Times señala que las protestas independentistas "pueden romper la sociedad catalana". El medio destaca los "cortes" en las vías del AVE y otros boicots en toda la autonomía catalana. Por su parte, el progresista The Guardian advierte de que la violencia "no fue minoritaria", tal y como "indicaron algunos políticos". La red de cabeceras locales The Local critica la "gran mentira de la república catalana". Según un artículo que firma el periodista británico afincado en España Matthew Bennet, "pretender que la voluntad de las masas está por encima de la ley es totalitario".