Los Reyes en la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona / EUROPA PRESS

Los Reyes en la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona / EUROPA PRESS

Política

Los premios Fundación Princesa de Girona 2019 se entregarán en Barcelona

La entrega de los galardones coincidirá con la celebración de su décimo aniversario y estarán presididos por la Princesa Leonor

11 diciembre, 2018 20:33

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi) conmemorará su décimo aniversario con la entrega de los galardones en un acto que durará dos días y se celebrará a finales de noviembre del próximo año en Barcelona. La decisión se ha tomado este martes durante la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación que se ha hecho en el Palacio Real de Madrid al que han asistido los reyes Felipe VI y Letizia.

El objetivo del encuentro era informar del plan de actividades que se van a desarrollar durante el aniversario. La fundación pretende “un relanzamiento del proyecto en general y también de los premios”.

La agenda de los premios

Entre todos los actos que se incluyen dentro del programa de los premios FPdGi, destacan la ceremonia propia del evento, el encuentro “Rescatadores de talento” y una celebración junto con los premiados de estos diez años.

La fundación asegura que es “consciente de la singularidad que supone este aniversario”. Además, apuesta por celebrar este evento en Barcelona para “poner en valor todo el contenido que la entidad ha desarrollado a lo largo de esta década” a favor de los jóvenes.

Tradicional celebración en Girona

La gala de entrega se ha celebrado por primera vez este año fuera de Girona. Hasta el momento, venía siendo habitual que se celebrara en la ciudad. Sin embargo, Vilablareix fue localidad elegida para acoger en esta ocasión los premios FPdGi después de que consistorio denegara el uso del Auditorio por estar en obras.

El consistorio gerundense, sin representación en la Fundación Princesa de Girona, anunció que se ausentaría en los actos en los que participase la Casa Real. Además, declaró a Felipe VI persona non grata en la ciudad. No obstante, los próximos años seguirán celebrándose en Girona y Madrid, respectivamente.

Premios con novedades

En esta décima edición, los premios tendrán como novedad la inclusión de la categoría Internacional, uniéndose a los ya existentes Artes y Letras, Social, Investigación Científica y Empresa.

La nueva distinción, que no contará con dotación económica, reconocerá la trayectoria personal y profesional de jóvenes que hayan destacado en cualquier parte del mundo por su trabajo.

Leonor será la protagonista

El Rey Felipe VI ocupó la presidencia de honor de los premios FPdGi hasta su proclamación como rey en junio de 2014. A partir de este momento, cedió el testigo a su hija Leonor, pasando a denominarse Princesa de Girona.

Por lo tanto, la hija mayor de los Reyes de España será la protagonista durante la celebración de los premios. No obstante, Felipe VI y Letizia presidirán todos los actos que se realicen durante estos dos días.