Torre de control del aeropuerto del Prat / EFE

Torre de control del aeropuerto del Prat / EFE

Política

El Prat rechaza la ampliación del aeropuerto: "Sería un desastre natural"

El ayuntamiento se muestra contrario a las obras por la afectación al espacio protegido y urge a diseñar un "verdadero sistema aeroportuario catalán"

5 marzo, 2020 12:18

El Prat de Llobregat (Barcelona) rechaza de forma unánime la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona. En el pleno municipal de este miércoles, todos los partidos con representación (El Prat En Común, PSC-CP, ERC, Ciutadans y Podemos) votaron a favor de una declaración institucional en contra de ampliar la infraestructura. Hacerlo, dicen, "supondría un desastre natural, agrícola y patrimonial sin paliativos".

El consistorio señala que la propuesta de Aena “destruye” los espacios protegidos de la Ricarda. Le insta a abandonar lo que llama “unas políticas desarrollistas que no obedecen al actual contexto de emergencia climática" y que tampoco se ajustan a las normativas medioambientales europeas.

'Hub' internacional

El presidente de Aena, Maurici Lucena, planteó la semana pasada la opción de ampliar 500 metros hacia el este la tercera pista del aeropuerto de Barcelona, la más cercana al mar. La intención es convertir la infraestructura en un hub internacional.

El consistorio se muestra contrario por la afectación al espacio natural y urge a diseñar un "verdadero sistema aeroportuario catalán, que pase por convertir Girona en la cuarta pista del aeropuerto de El Prat".

Solución: Girona

Los grupos municipales de El Prat apuestan por que el aeropuerto de Girona sea la cuarta pista de Barcelona y exigen inversiones en transporte ferroviario, que faciliten la conexión entre ambas infraestructuras.

La declaración también pide al Gobierno y a la Generalitat que trabajen en el desarrollo del sistema aeroportuario catalán y las inversiones necesarias a tal fin. Asimismo, reclama a todas las administraciones reforzar su atención y protección de los espacios naturales del delta del Llobregat, así como del parque Agrario, apoyando a la agricultura que trabaja.

Recogida de firmas

El texto subraya que el aeropuerto de El Prat “es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero en el delta del Llobregat y en el Área Metropolitana de Barcelona”. En este sentido, pide colaboración para que se convierta en un actor clave en la reducción de estas emisiones y apuesta por garantizar la convivencia de la infraestructura con los municipios del entorno y, especialmente, llama a minimizar el impacto acústico que sufren las poblaciones de El Prat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

Tras la aprobación de la declaración institucional, el ayuntamiento ha habilitado un espacio en la web municipal para recoger firmas de las personas que quieran mostrar su apoyo al texto y su oposición a la ampliación de la tercera pista.