Clara Ponsatí / EFE

Clara Ponsatí / EFE

Política

El juicio de extradición de Ponsatí se retrasa hasta junio

El tribunal de Edimburgo paraliza el proceso abierto a la exconsejera a la espera de que el Parlamento europeo decida sobre su inmunidad como eurodiputada

5 marzo, 2020 12:59

El juicio de extradición de Clara Ponsatí se quedará en standy by hasta el 18 de junio.El Tribunal del Sheriff de Edimburgo, corte civil escocesa, ha decidido paralizar el procedimiento judicial a la espera de que el Parlamento europeo decida si mantiene o rescinde su inmunidad como eurodiputada

La que fuera exconsejera de Educación del Govern de Carles Puigdemont es aforada gracias a su cargo en la Eurocámara, lo que impide que la justicia de Escocia pueda procesarla. Por ello, el juez Nigel Ross ha suspendido el juicio hasta dentro de tres meses. 

Petición del Supremo

El juez Pablo Llarena pidió, después de la condena del juicio del procés, la reactivación de la euroorden de detención de Ponsatí, al igual que la de Puigdemont, Toni Comin --ambos también fugados de la justicia y eurodiputados-- y Lluís Puig. Respectos a los políticos catalanes con una silla en el Parlamento europeo, el Tribunal Supremo tuvo que solicitar la anulación del fuero asociado a sus cargos públicos para que puedan ser juzgados, que aún está siendo valorada por la institución supranacional.

Ponsatí, que en febrero se convirtió en europarlamentaria al ocupar los escaños abandonados por el Reino Unido tras el Brexit, está acusada de un delito de sedición por su papel en el referéndum ilegal de independencia que Cataluña celebró en 2017.