La ministra de Defensa y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, presidiendo la reunión del comité de dirección del PP

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, presidiendo la reunión del comité de dirección del PP

Política

El PP insiste a Cs para que intente formar gobierno en Cataluña

Javier Maroto considera que entre los exdiputados que "están en prisión" y los "fugados" en Bélgica no hay la "certeza" de que los independentistas puedan formar un nuevo Ejecutivo

27 diciembre, 2017 11:00

Ciudadanos ha sido la fuerza vencedora de las pasadas elecciones del 21 de diciembre, pero su candidata, Inés Arrimadas, ha dejado claro que no intentará forma gobierno al no alcanzar la mayoría parlamentaria con las otras fuerzas constitucionalistas.

El PP, no obstante, ha criticado este miércoles la posición de la formación naranja y ha instado a intentar conformar un Ejecutivo pese a "no tener la mayoría parlamentaria". El vicesecretario Nacional de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha sostenido en una entrevista a la cadena Cope que "la señora Arrimadas tiene que luchar las cosas, negociar la Mesa del Parlament".

Los presos y los fugados

El dirigente popular ha recordado a la presidenciable de la Generalitat que entre los "presos políticos" y los políticos fugados como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no es tan evidente que puedan sumar una mayoría. "¿La señora Arrimadas tiene absoluta certeza que los diputados que están en prisión podrán votar en la sesión de investidura? ¿Y los que están fugados en Bélgica?".

Maroto ha insistido en que "nadie le pide a Arrimadas que se tire por un balcón, políticamente hablando, pero no vale solo con mirar el resultado electoral y decir no tengo mayoría". No es la primera voz de este partido que va en línea de presionar a Cs a presentarse a la investidura. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró ayer que la formación liderada por Albert Rivera tiene "cierta alergia a gobernar" y criticó que no aprovechen "la oportunidad" de intentar formar un gobierno.

El posicionamiento de la formación conservadora ha sorprendido puesto que este partido declinó la invitación del Rey Flipe VI a formar gobierno en la pasado legislatura, cuando el PSOE intentó entonces formar un pacto de gobierno con Cs.