Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, denuncia las presiones de Giró tras el 1-O / EP

Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, denuncia las presiones de Giró tras el 1-O / EP

Política

Acusan a Giró de pedir ayuda al Gobierno para facilitar la fuga de empresas de Cataluña tras el 1-O

El diputado del PP Alejandro Fernández dice que el 'conseller' de Economía "fue el primero" en pedir el decreto que facilitó el traslado de sedes sociales cuando era director de la Fundación La Caixa

17 noviembre, 2021 17:44

El actual conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró (JxCat), pidió ayuda al Gobierno español en 2017 para facilitar la fuga de empresas de Cataluña. Así lo ha asegurado este miércoles el líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, según el cual Giró, en aquella época director general de la Fundación Bancaria La Caixa, presionó para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy facilitara el traslado de sedes empresariales después del referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O.

El dirigente popular acusa al actual conseller de mentir por culpar al Gobierno español de la "fuga" de empresas de Cataluña con la aprobación, el 6 de octubre de 2017, de un decreto que permitía el traslado del domicilio social de las compañías de forma rápida, solo con la aprobación del consejo de administración.

"¿Saben quién fue el primero en pedir dicho decreto? ¡Oh, sorpresa! El propio señor Giró", ha afirmado Fernández en la sesión de control al Govern de este miércoles en la Cámara catalana.

"Hipocresía"

Para sustentar esta afirmación, Fernández ha leído un escrito dirigido, según él, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el cual Giró, ante la creciente inseguridad jurídica, pedía que se facilitara el traslado de sedes sociales "para preservar los intereses" de su entidad mientras no cambiara la "situación" en Cataluña.

"Imposible concebir mayor hipocresía: indepes de día, españolistas de noche si hay dinero de por medio", ha criticado el líder del PP catalán, que recuerda que las empresas se fueron de Cataluña porque el independentismo convirtió la comunidad "en un infierno".

Fuga de empresas y de depósitos bancarios

Fernández, asimismo, ha recordado que, debido al miedo y la inseguridad que desató el referéndum ilegal, "en los nueve meses posteriores a octubre de 2017, 5.200 empresas y 36.300 millones de depósitos bancarios se fueron de Cataluña para no volver. Ustedes atribuyen esa fuga al decreto de Gobierno de Rajoy, que poco menos que forzaba a las empresas a irse en contra de su voluntad: una de las mentiras más burdas y groseras de todo el proceso separatista", ha enfatizado. "Que eso es mentira, se lo podría explicar el señor Jaume Giró, si tuviera a bien decir la verdad", ha añadido, antes de exponer el papel que, según él, tuvo Giró tras el referéndum ilegal del 1-O. 

"El señor Giró, por aquel entonces, era director general de la Fundación Bancaria La Caixa, propietaria del 100% de Criteria. ¿Y saben ustedes quién fue el primero en pedir al Gobierno de Rajoy dicho decreto? ¡Oh, sorpresa!, el propio señor Giró", ha asegurado Fernández, remitiéndose al escrito dirigido a la CNMV, en el cual lo solicitaba "para preservar los intereses de la entidad en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña".

Más críticas al Govern secesionista

El diputado popular ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que impulse medidas para recuperar la estabilidad y conseguir que esas empresas regresen.

También el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha cargado contra el máximo dirigente del Govern secesionista porque considera que está arrastrando a Cataluña hacia la "decadencia" económica.

Carrizosa, que ya anunció la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos del Govern para 2022, ha reclamado al president un cambio de rumbo para favorecer la recuperación postCovid.

Por su parte, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha dedicado su intervención a criticar el modelo educativo de Cataluña y ha pedido el cese del conseller, Josep González Cambray, por avalar prácticas de "adoctrinamiento" hacia los niños catalanes.