Alejandro Fernández, presidente del PPC en el Parlament / CG

Alejandro Fernández, presidente del PPC en el Parlament / CG

Política

Repaso del líder del PP catalán a Torra en el Parlament por la gestión de la crisis sanitaria

Alejandro Fernández desliza que la polémica generada por el Govern en torno a los 1,714 millones de mascarillas "no es normal desde el punto de vista psiquiátrico"

24 abril, 2020 14:47

El líder del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alejandro Fernández, se ha mostrado este viernes muy crítico con el Govern de Quim Torra por la gestión de la crisis del coronavirus. En su intervención en el pleno del Parlament, el presidente del PPC ha llegado a comentar que la polémica generada por el Ejecutivo autonómico en torno a los 1,714 millones de mascarillas "no es normal desde el punto de vista psiquiátrico".

Fernández ha iniciado su exposición recordándole a Torra que las "obligaciones esenciales de un presidente" en una crisis como la actual son, primero, "acertar con las medidas" y, segundo, "generar unidad y confianza en la sociedad". Algo que para el líder del PPC "es imposible" cuando el Govern ha sustituido el "indecente 'España nos roba' por el inmoral 'España nos mata'" a fin de rehuir responsabilidades.

Las residencias y el Ejército

El presidente del PPC ha hurgado en el drama de las residencias de la tercera edad: "¿Acaso alguien en Madrid les ha impuesto el caos en las residencias de ancianos que han provocado ustedes mismos? ¿O enviar una circular pidiendo un tratamiento de menor intensidad para los mayores de 80 años? Nadie".

En la misma línea, le ha recordado a Torra sus trabas al Ejército, así como que en 15 días pasaron del "no les necesitamos, márchense" al "por favor, ayúdennos, que no llegamos". Para el líder popular "fueron 15 días perdidos que en circunstancias así son absolutamente dramáticos".

Actitudes de psiquiátrico

Sobre la polémica desmontada (aunque el conseller de Interior, Miquel Buch, sigue dándole vueltas) de los 1,714 millones de mascarillas, algo que Fernández califica de "esperpento", el presidente del PPC añade que "no es normal" ni desde el punto de vista político ni desde el psiquiátrico. "Gestionar desde el prejuicio identitario es siempre extraordinariamente nocivo para cualquier sociedad", ha añadido.

En última instancia, ha pedido a Torra que aparque sus "obsesiones identitarias" por un día, a quien ha dicho que "está desaprovechando la oportunidad de unir y generar confianza", "de redimirse ante esa mitad de los catalanes" que se han sentido "sistemáticamente insultados durante estos dos últimos años por sus declaraciones".

"Estaríamos dispuestos a aparcar ese sentimiento, yo el primero, si  a lo largo de esta crisis nos hubiéramos sentido protegidos, representados y cuidados por usted", ha sentenciado.