La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó  / Europa Press

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó / Europa Press

Política

Budó insiste sobre Torra: "La lista de JxCat no correrá en ningún caso”

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia reafirma que Torra es diputado y presidente de la Generalitat

11 enero, 2020 11:03

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Meritxell Budó, parece que lo tiene muy claro. "La lista de JxCat no correrá en ningún caso" sobre el escaño vacante de Quim Torra.  A Budó no le consta que se haya expedido el acta de diputado a Ferran Mascarell, el siguiente en la lista de la formación.

"Reafirmamos más que nunca que Quim Torra es diputado y presidente de la Generalitat", ha añadido Budó este sábado en una entrevista en Rac 1. Sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputado a Torra, la portavoz subraya que el órgano "no tiene competencias para quitar la condición de diputado" a ningún miembro del Parlament y que no están desobedeciendo. Simplemente, asegura, no reconocen las competencias de la JEC.

Sobre si Torra ejercerá como diputado en el próximo pleno del Parlament, Budó ha recordado que el propio presidente ya "garantizó sus derechos políticos". Mientras, en relación a las declaraciones del abogado de Oriol Junqueras en las que se descarta que el líder de ERC acuda a la Eurocámara el lunes, la portavoz asegura que "como Govern, debemos respetar la estrategia de la defensa". 

¿Elecciones? 

También ha explicado que el Govern no contempla convocar elecciones próximamente y que están trabajando en unos nuevos presupuestos, que prevén aprobar a finales de enero para llevarlos a tramitación al Parlament. Calculan que podrían entrar en vigor en abril.