Carolina Darias, en el centro de la imagen, nueva ministra de Administraciones Territoriales / EP

Carolina Darias, en el centro de la imagen, nueva ministra de Administraciones Territoriales / EP

Política

Sánchez elige a la canaria Carolina Darias como ministra de Política Territorial

La consejera de Economía del Gobierno canario sustituirá a la catalana Meritxell Batet al frente de la coordinación territorial con las autonomías

11 enero, 2020 12:16

Una política canaria para la coordinación territorial. Esa es la decisión de Pedro Sánchez, que ha elegido a Carolina Darias, actual consejera de Economía del gobierno canario, para dirigir el ministerio de Política Territorial y Función Pública. Darias sustituirá en esa responsabilidad a Meritxell Batet, presidenta del Congreso.

El cometido de Darias será complejo, en una legislatura en la que el papel de las comunidades autónomas será crucial. Para Sánchez su elección supone también el reconocimiento de Canarias: la coordinación entre los distintos territorios por una política que ha desarrollado toda su carrera en aquella comunidad, y que alberga la percepción de que queda orillada de todos los debates autonómicos.

Sólo dos ministros pendientes

Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es licenciada en Derecho, y ha sido funcionaria en la Administración Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administradores). Pero ha desarrollado en los últimos años una carrera política desde el mundo local, como concejal por el PSOE en su ciudad natal, hasta su responsabilidad como consejera de economía, y pasando por la presidencia del parlamento de Canarias. Su cometido será el de coordinar las comunidades con el Gobierno central, y, en especial, con Cataluña, reuniendo, cuando sea preciso, la Comisión Bilateral Estado-Cataluña.

Con esa elección, Sánchez tiene pendientes dos ministerios, el de Justicia y el de Cultura, tras la salida de Dolores Delgado y José Guirao, respectivamente.