Ponsatí, dando su discurso en un acto de la ANC en Bruselas con motivo del tercer aniversario del referéndum ilegal / @ClaraPonsati (TWITTER)

Ponsatí, dando su discurso en un acto de la ANC en Bruselas con motivo del tercer aniversario del referéndum ilegal / @ClaraPonsati (TWITTER)

Política

Ponsatí pasa del "farol" de la DUI a exigir que se aplique

La hoy eurodiputada de JxCat insta a "los partidos que se reclaman independentistas que nos expliquen cómo la llevarán a cabo" y pide a quien tenga "miedo" que se "retire"

3 octubre, 2020 20:10

Formó parte del Govern que llevó a cabo el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña en octubre de 2017 y ahora es eurodiputada de Junts Per Catalunya (JxCat). Y, a pesar de haber reconocido en su día que iban "de farol", ahora exige a "los partidos que archivaron" la secesión que la hagan efectiva, como si ella no formara parte de los mismos. Con esta soflama arengó Clara Ponsatí a unas decenas de simpatizantes y curiosos en un discurso pronunciado en Bruselas con motivo de la conmemoración del 1-O.

La exconsejera de Educación de la Generalitat y hoy eurodiputada posconvergente volvió a dar rienda suelta a su ultranacionalismo en un acto organizado en Bélgica por la asociación secesionista afín ANC, dando por sentado que el resultado de la votación ilegal y sin garantía democrática alguna sigue siendo válido y de obligado cumplimiento para los partidos que "lo archivaron", y de los cuales formaba y sigue formando parte hoy en día.

"Que nos expliquen cómo lo llevarán a cabo"

"Fue un referéndum y lo ganamos. Este referéndum está pendiente de ejecutarse. Reclamo del liderazgo político de los partidos que se reclaman independentistas que nos expliquen cómo llevarán a cabo el mandato del 1 de octubre, porque hace tres años que lo archivaron. Esto no es aceptable", sostuvo sin pestañear la hoy eurodiputada de JxCat, formación que, por otra parte, sigue gobernando junto a ERC la Generalitat de Cataluña. Entre los mandatarios catalanes que se han hecho eco de su discurso en las redes sociales figura el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, también de JxCat.

"Hace tres años que el pueblo catalán puso su cuerpo para autodeterminarse, y está bien claro qué es lo que decidió", añadió.

"Retiraos y que entren otros"

A pesar de ser eurodiputada y de estar fugada de la justicia, Ponsatí echó mano de la tercera persona para proclamar que "si el miedo nos paraliza, retiraos y dejad que entren otros que puedan hacer el trabajo que tenemos pendiente", concluyendo su perorata con un "viva Cataluña libre".

Paradójicamente, la propia exconsejera de Educación de la Generalitat reconoció en su día tras fugarse de España que, con los hechos de octubre de 2017, su Govern estaba "jugando al póker e íbamos de farol". Ya por entonces, la hoy eurodiputada de JxCat exigía "poner contra las cuerdas a nuestras fuerzas políticas".