Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Política

Puigdemont, impulsor del 1-O y la DUI, acusa a España de "no respetar las reglas"

El prófugo considera "un riesgo y un desafío" su mitin del sábado en Perpiñán, localidad francesa que considera su "casa" por estar en "la Cataluña norte"

26 febrero, 2020 16:14

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat que en otoño de 2017 impulsó el referéndum ilegal nacionalista del 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, acusa a España de "no cumplir las reglas" tras haber juzgado a los responsables de las ilegalidades cometidas por su Govern en esas fechas.

El dirigente postconvergente, que a diferencia de la mayoría de su equipo de gobierno se fugó horas después de la DUI, espera aprovechar un acto que ha organizado en la localidad francesa de Perpiñán este sábado para denunciar la situación de los políticos presos del procés y a España. Un país al que se refiere como "un Estado miembro de la Unión Europea que no respeta las reglas del juego del Estado de derecho europeo y va en contra las libertades fundamentales".

"Riesgo y desafío"

"No queremos que las opiniones se basen solo en la propaganda de España", añade el prófugo, que dispone de la inmunidad parlamentaria gracias a su elección como diputado de JxCat en las pasadas elecciones europeas celebradas en España.

Puigdemont reconoce en una entrevista al diario galo L'Indépendant que el acto que ha organizado a su mayor gloria personal en Perpiñán supone "un riesgo y un desafío", pues prevé reunir a decenas de miles de simpatizantes nacionalistas catalanes.

La "Cataluña norte", su "casa"

El prófugo espera congregar a sus fieles en este acto organizado por el autodenominado Consell per la República, que él mismo preside. Un mitin que se produce justo después de que su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra, haya anunciado elecciones autonómicas en Cataluña sin precisar la fecha. Pese a todo ello, Puigdemont niega que se trate de un evento electoralista.

El dirigente postconvergente destaca además que "la carga emotiva convierte a este mitin en una jornada excepcional" ya que, según dice, verá a su madre por primera vez desde que se fugó y se instaló en una mansión de la localidad belga de Waterloo. Y también porque pisará Perpiñán, localidad gala que define como de la "Cataluña norte". "Será como estar en casa", añade.

Apoyo de dos partidos de derechas

El mitin del prófugo de la Justicia española ha recibido el apoyo del actual alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, del partido conservador Los Republicanos, y de Romain Grau, candidato del partido gubernamental, también de derechas, La República en Marcha.

"Las personas que se pronuncian lo hacen sobre todo contra una aberración: la presencia de presos políticos y de exiliados en el seno de Europa", opinó Puigdemont en alusión a los líderes del procés secesionista, cuya integración en el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo fue rechazada frecientemente debido a sus simpatías por la ultraderecha xenófoba flamenca.