El papa emérito Benedicto XVI, en un acto público / EFE

El papa emérito Benedicto XVI, en un acto público / EFE

Política

La política catalana llora la pérdida de Benedicto XVI

Los cargos electos recuerdan la figura del papa emérito y sus aportaciones al ministerio de la comunidad y la teología

31 diciembre, 2022 13:22

Los políticos catalanes han llorado la muerte del papa emérito Benedicto XVI hoy. Los cargos electos y representantes políticos han recordado la vida del religioso y sus aportaciones al ministerio para la comunidad y la teología. 

De los primeros que han expresado sus condolencias "a todos los católicos de Cataluña y alrededor del mundo" ha sido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha querido recordar "las aportaciones intelectuales" del papa emérito" "y su pontificado al frente de la Iglesia", que "han dejado huella". 

Illa destaca la "teología"

Por su parte, el jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, ha destacado que el papa emérito fue "un intelectual que deja un importante legado teológico". El diputado en el Parlament y jefe de la oposición ha expresado "su sentido pésame a sus familiares y a toda la comunidad cristiana". 

El también electo en la cámara catalana y secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha señalado a su vez que Benedicto XVI fue un "impulsor del diálogo entre la fe y la razón" y que combatió el "relativismo".

A su vez, el diputado y dirigente del PP Alejandro Fernández ha descrito al también prelado como "un hombre extraordinario", mientras que el diputado y portavoz de Ciudadanos en el hemiciclo autonómico, Nacho Martín Blanco, ha compartido un vídeo del malogrado Joseph Ratzinger, un hombre de "profundas convicciones católicas", en el que éste valora "cómo debería ser un político y qué debería buscar". 

Junqueras admite las "conversaciones"

El presidente de ERC y exconseller de la Generalitat de Cataluña condenado por sedición y malversación, Oriol Junqueras, ha reconocido que mantuvo "breves y amables conversaciones" con el finado cuando éste era cardenal. 

Junqueras, tuiteando en catalán, italiano y alemán, ha hecho hincapié en que Benectivo XVI "era conocido, sobre todo, por su trayectoria intelectual".