Imagen de furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) grabados por Salvador Duch / @jsalvadorduch

Imagen de furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) grabados por Salvador Duch / @jsalvadorduch

Política

Un diputado de ERC 'chiva' el hotel de la policía nacional por la Diada

Jordi Salvador Duch desvela el alojamiento donde pernoctan parte de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que vigilarán el 11 de septiembre en Cataluña y los días posteriores

9 septiembre, 2018 16:44

Un diputado de ERC ha chivado el hotel donde se alojan parte de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para garantizar la seguridad ciudadana durante la Diada y fechas posteriores en Cataluña. Jordi Salvador Duch, diputado en el Congreso, ha grabado un vídeo al volante en el que señala y cita el establecimiento en el que pernoctan los efectivos enviados a la autonomía en comisión de servicio por el Ministerio del Interior.

"Ahora mismo en el Hotel Belvedere Salou, los amigos piolines nos visitan por la Diada del 11 de septiembre. Pedro Sánchez, los pueblos no se retienen a porrazos, recuerda: "Podréis vencer (y ya lo veremos) pero no convencer", ha tuiteado el cargo electo. Su mensaje ha sido compartido más de un centenar de veces en las redes sociales y ha provocado llamadas al boicot contra el alojamiento tarraconense.

Delitos de odio en 2017

El tuit del diputado republicano recuerda a los diversas investigaciones por presunto delito de odio que salpicaron a bomberos, cargos electos independentistas e incluso a mossos d'esquadra de Reus (Tarragona), por manifestarse contra el hotel en el que pernoctaban agentes del CNP de la Operación Copérnico para impedir el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017.

En aquella ocasión, concejales de la CUP, ERC, Ara Reus e incluso el alcalde, Carles Pellicer (PDeCAT), fueron citados a declarar para invitar a los efectivos a marcharse. La grabación de Salvador Duch también remite al acoso que sufrió un cámpin de Girona por alojar a agentes de la Guardia Civil destinados a Cataluña durante el mismo operativo.

Asimismo, la Fiscalía abrió diligencias de investigación por la expulsión de efectivos de ambos cuerpos en Calella (Barcelona) tras el referéndum ilícito del 1-O después de los escraches de vecinos independentistas a hoteles del municipio.

"Garantizar la seguridad ciudadana"

Cabe recordar que Interior ha destinado 600 agentes del CNP a Cataluña de cara a las marchas independentistas del 11 de septiembre y los actos posteriores, como la probable conmemoración del primer aniversario de la consulta ilícita. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha justificado el operativo en aras de garantizar la seguridad ciudadana y lo ha enmarcado en los movimientos policiales "habituales" en grandes concentraciones humanas.

Pese a las críticas del presidente Quim Torra al operativo policial, Interior también ha suspendido los permisos de 300 agentes del instituto armado que tienen Cataluña como destino.