El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante la presentación de su plan económico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante la presentación de su plan económico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid / EFE

Política

Podemos pide una ley para controlar la tributación de las grandes fortunas

La formación de Pablo Iglesias presenta sus propuestas para apoyar los Presupuestos

24 septiembre, 2018 19:43

Podemos pide más control sobre la tributación de las grandes fortunas españolas. La formación morada ha reclamado al Gobierno que elabore "cuanto antes" una ley anual tributaria y de medidas de lucha contra el fraude y la elusión fiscal en estos casos. Y también la creación de una Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Así se contempla en el documento 'Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social', presentado este lunes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En sus 54 páginas, el partido insta a impulsar un Estatuto Básico para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con el objetivo de garantizar su autonomía, su dirección profesional y objetiva, el final del uso partidario de la institución y "un aumento gradual de su personal".

Medidas para bajar los alquileres

En materia de vivienda, para pinchar la burbuja del alquiler, Podemos propone obligar a los tenedores de más de diez pisos a sacarlos al mercado del alquiler a un precio asequible. Y que los ayuntamientos puedan fijar un precio máximo en determinadas áreas según las condiciones del piso.

En este sentido, se insiste en que los contratos de arrendamiento vuelvan a tener una duración mínima de cinco años, en lugar de tres como hasta ahora. Y diez si son propiedad de una persona jurídica. También se defiende que la Administración recupere las viviendas que gobiernos anteriores -estatales, autonómicos o municipales- malvendieron a la banca y a los fondos buitre. "Esta recuperación debería producirse a los mismos precios a los que ellos adquirieron la vivienda pública", se explica.

El informe, asimismo, incluye medidas para bajar el precio de la factura de la luz. Como, por ejemplo, el establecimiento de una tarifa familiar con un tope máximo en la factura, y uno mínimo dependiendo de las rentas del hogar.

Propuestas educativas y 'ley mordaza'

Otras medidas que aparecen en la propuesta de Podemos de cara a las negociaciones presupuestarias con el Gobierno son la reducción de las tasas de matrícula, con una rebaja del 50 % o 60 %; avanzar hacia una red de escuelas de 0 a 3 años pública y gratuita; material escolar gratuito en las etapas obligatorias; y, por otra parte, financiar el Pacto de Estado de Violencia de Género y reformar la ley electoral.

En este ámbito, Podemos también reitera la necesidad de derogar las leyes mordaza y eliminar "los delitos medievales" de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona, así como endurecer el régimen de incompatibilidades para evitar las denominadas "puertas giratorias".

Cotizaciones trimestrales para autónomos

Podemos apoyado también que los autónomos puedan pagar sus cotizaciones de forma trimestral, una idea que rondaba en el Ministerio de Hacienda con el fin de que este colectivo cotizara por sus ingresos reales.

El propósito de tal medida es que los autónomos puedan pagar el IVA en el momento en que han cobrado el servicio, así como rebajar la cuota mínima por la que tienen que pagar.

Salario mínimo de 1.000 euros y el IPC de las pensiones

La propuesta de Podemos menciona, asimismo, la revalorizando de las pensiones con el IPC en 2018 y 2019 e insiste en que el cálculo conforme al IPC debe elevarse a rango de ley, al tiempo que urge eliminar el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida.

En materia laboral, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que "pelearán con fuerza" la subida del Salario Mínimo a 1.000 euros en 2019, y la derogación de las dos reformas laborales de PSOE y PP. Asimismo, coincide con el Gobierno en que urge recuper el subsidio de desempleo a partir de los 52 años.

Impuesto de sociedades del 20% para la banca

Podemos exige además al Gobierno un tipo mínimo del 20 % en el Impuesto de Sociedades para las entidades financieras y las empresas de hidrocarburos, y mantener en el 15 % el del resto de grandes compañías, al tiempo que urge a limitar a cuatro años el plazo para las deducciones por pérdidas.

La formación morada estima que con un aumento de 10 puntos porcentuales el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades a la banca hasta el 20 % podrían recaudarse cerca de 1.000 millones de euros el primer año y que el total acumulado en los primeros cinco años de vigencia del impuesto estaría en torno a 5.800 millones en total.

Además, exige limitar a cuatro años el plazo para compensar bases negativas de ejercicios anteriores en las grandes empresas y revisar los requisitos y supuestos en los que las rentas derivadas de plusvalías queden exentas y no se incluyen en la base imponible.

Tributo para las transacciones financieras

También en el marco de un impuesto sobre transacciones financieras (ITF) reclama gravar la compraventa de acciones con un 0,2%, y la de los productos derivados con un 0,02%, frente al 0,01% que proponían inicialmente.

En cuanto a la exención por doble imposición para las empresas con beneficios en el extranjero, Podemos solicita que paguen un 5% de ellos en España y quede eximido el 95 %, aunque el requisito es que en el país extranjero donde hayan tributado lo hayan hecho por un tipo mínimo de al menos el 15 %.

Subida del IRPF para las rentas de 120.000 euros

Podemos continúa pidiendo que la subida del IRPF se establezca para las rentas de 120.000 euros anuales y no de 140.000 euros como ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En este sentido, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, considera abierta la negociación con Hacienda en torno a gravar los beneficios de más de 50.000 euros procedentes de las rentas de capital.

Pymes y Sicavs

La propuesta de Podemos contempla bajar 3 puntos porcentuales el tipo nominal a las pymes que tengan una cifra de negocio inferior a un millón de euros anuales.

Podemos considera que con estas medidas, sumadas a otros cambios fiscales en las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), el Estado podría ingresar unos 4.000 millones de euros adicionales cada año.

Precisamente en torno a una nueva regulación de las sicavs la formación morada exige que se controle el número real y efectivo de socios, se establezca un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas de cuatro años, así como un porcentaje de participación máximo para cada inversor del entorno del 5 % y un límite máximo de aportación para cada uno de los inversores.

Tasa Google

También recuerda la creación de una tasa Google y propone un impuesto del 3% sobre la facturación en España para las empresas que facturen al año más de 750 millones de euros en todo el mundo, una medida que reportaría al Estado cerca de 1.200 millones de euros al año.

Insiste en un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas, con un tipo del 1 % calculado sobre el patrimonio para quienes tengan más de 10 millones de euros de patrimonio (recaudaría 1.500 millones anuales), así como gravar los negocios de las denominadas casas de apuestas y juegos.

También reitera que hay que eliminar la exención del IBI de los bienes de la Iglesia y bajar al tipo superreducido el IVA a los productos de higiene femenina y devolver a los servicios veterinarios el IVA del 10 %.