Idoia Mendia, secretaria general del PSE, e Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV, reunidos / EFE

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, e Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV, reunidos / EFE

Política

PNV y PSE acuerdan reformar el Estatuto de Autonomía

El pacto de Gobierno abre la puerta a debatir sobre el reconocimiento del País Vasco como nación y el derecho a decidir ante el malestar de la gestora del PSOE

21 noviembre, 2016 14:49

El pacto de Gobierno entre el PNV y el PSE contempla reformar el Estatuto de Autonomía del País Vasco "respetando el ordenamiento jurídico". Así lo especifica el acuerdo que ambas formaciones han sellado, que prevé que, para modificar el Estatuto de Gernika, se tendrá que contar con el máximo consenso posible y con el apoyo de la sociedad vasca.

El documento también establece abrir un debate sobre el reconocimiento del País Vasco como nación y sobre el derecho a decidir y su “ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo”. El objetivo será plantear una “formulación abierta”, pero “concreta de bases y principios para la reforma y actualización del autogobierno”.

Reticencias del PSOE

La gestora del PSOE ha evitado posicionarse tras el acuerdo. Uno de los apartados que más inquieta a la dirección interina del partido es precisamente el concepto de nación. Los socialistas vascos se alejan con este pacto de la línea marcada por el PSOE. De hecho, no consultaron con la gestora antes de suscribir el acuerdo de Gobierno.

El acuerdo plantea también la posibilidad de analizar una reforma de la Constitución. Las potencialidades del autogobierno vasco centrarían este segundo debate, junto al blindaje de sus competencias.