Pancarta de Plataforma per la Llengua exigiendo el catalán como única lengua oficial de Cataluña / CG

Pancarta de Plataforma per la Llengua exigiendo el catalán como única lengua oficial de Cataluña / CG

Política

La 'ONG del catalán' fija su próximo objetivo: la lengua del recreo

Plataforma per la Llengua pone el grito en el cielo porque el 75% de las conversaciones de los niños en el patio de los colegios son en castellano en la zonas urbanas

18 julio, 2019 15:39

Plataforma per la Llengua, conocida como la ONG del catalán, vuelve a la carga con el idioma que usan los niños en los patios de los colegios tras el polémico documental de TV3 en el que se daba una versión catastrofista de la lengua catalana. La entidad lamenta que el idioma cooficial solo está presente en el 24,3% de las conversaciones de los recreos, y defiende que su estudio sirve para hablar "con propiedad" sobre su estado de salud.

El análisis se ha realizado "de incógnito" –sin que el profesorado o los alumnos supieran que les observaban para evitar que cambiaran sus hábitos– en las 35 localidades más pobladas de Cataluña. Como criterios para el informe, la entidad ha escogido 50 centros en función de su "condición lingüística ambiental": zonas castellanohablantes, bilingües y catalanohablantes. 

Caída de uso

Por etapas educativas, el catalán cuenta con un 35% de conversaciones en primaria, que bajan al 14,6% en la ESO. La organización señala que un cuarto de los profesores analizados responde en castellano a los alumnos, por lo que la organización los acusa de "no respetar la condición de lengua vehicular" que marca la Ley Catalana de Educación

La entidad ha lamentado que el porcentaje de uso en los patios baje hasta 13,8% en zonas donde consideran que es mas necesario reforzarlo. Según estos datos, el catalán cae hasta el 6,88% en primaria y desaparecería del todo en la ESO, con un sorprendente 0%. En cambio, el uso de la lengua cooficial estaría alrededor del 45% en las zonas catalanohablantes.   

"Subordinación lingüística"

El presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escudero, tacha de "grave" la situación del catalán y achaca a la "ola migratoria" y a "los prejuicios lingüísticos" de los catalanohablantes las causas de su deterioro. Considera que cambiar al castellano si hay hispanohablantes es un acto de "subordinación lingüística". 

El líder de la ONG recrimina a los docentes una "cierta relajación del profesorado en la consciencia lingüística". Escudero afirma que el comportamiento "nunca es neutro", y ese uso natural de las dos lenguas por los docentes generan, para Plataforma per la Llengua, que la lengua cooficial se perciba solo como académica.

¿Situación dramática?

Las cifras de la Generalitat desmienten esas afirmaciones. Según los últimos datos, casi doce millones de personas entienden el catalán, diez millones lo saben hablar y leer, y más de siete millones lo saben escribir. Además, alrededor de 2.600.000 personas lo usan de forma habitual en Cataluña. No solo eso, el 75% de la población adulta de la comunidad lo usa a diario.

La última edición del Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro de la Unesco también avala la buena salud del catalán y rechaza que se trate de una lengua amenazada. Es más, está entre las pocos idiomas "minorizados" de Europa fuera de peligro.