Inmersión lingüística

Inmersión lingüística

Política

La 'oenegé del catalán' paga con sus subvenciones a dedo a un proveedor del 1-O

Plataforma per la Llengua, que recibe ayudas millonarias del Govern, ha contratado para la edición de su revista semestral a Global Solutions, empresa investigada por imprimir folletos del referéndum

24 abril, 2021 00:00

¿A qué destina Plataforma per la Llengua (PpL) las subvenciones directas que le otorga el Govern? Pues a contratar a un proveedor del referéndum del 1 de octubre. Así consta en la auditoría de las cuentas de la autodenominada oenegé del catalán, a la que ha tenido acceso Crónica Global, y donde se reflejan pagos a la empresa Global Solutions 2014 SL por diferentes trabajos. Entre ellos, la publicación de Informecat 2019, documento que recoge una panorámica de la salud del catalán.

PpL también ha recurrido a esta empresa para editar la revista La Corbella, de periodicidad semestral y una tirada de 26.000 ejemplares, donde se explican la situación de la lengua en diversos ámbitos y se analiza la realidad sociolingüística. El dinero destinado a Global Solutions --constan varios pagos de 10.480 y 12.680 euros-- procede de las subvenciones concedidas por los departamentos de Cultura, Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, y Empresa. 

Pagos de Plataforma per la Llengua a Global Solutions

Pagos de Plataforma per la Llengua a Global Solutions

El caso, explican fuentes parlamentarias, recuerda al de Nothingad, la agencia que renunció a cobrar 80.440 euros por una campaña que realizó para la Generalitat en marzo de 2017 sobre el registro de catalanes en el exterior. Su gesto se vería recompensado un año después con un contrato de 2,4 millones de euros.

Tal como publicó Crónica Global, la autodenominada oenegé del catalán ha recibido en diez años ayudas que alcanzan los seis millones de euros. Muy influyente en la política lingüística del Govern, Plataforma per la Llengua vetó el intento de flexibilizar la inmersión del consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, y ahora pretende condicionar la respuesta que se debe dar a las sentencias judiciales que obligan a impartir un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano.

El secretario de Comunicación y Medios de Comunicación, Antoni Molons, uno de los altos cargos del Govern implicado en el 1-O / EFE

El secretario de Comunicación y Medios de Comunicación, Antoni Molons, uno de los altos cargos del Govern implicado en el 1-O / EFE

Global Solutions fue la encargada de imprimir 150.000 folletos informativos sobre el referéndum del 1-O. Lo hizo por decisión del entonces consejero de Presidencia, Jordi Turull, a través del entonces secretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons. Este encargo sirvió como hecho probado para condenar a Turull por malversación agravada.

Precisamente esta semana, la Audiencia de Barcelona confirmó el procesamiento de Molons y de otros 28 cargos del Govern por participar en los preparativos del 1-O, tras rechazar los recursos contra el auto del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

La sentencia del 'procés'

En la sentencia del procés se narra ese encargo a la empresa Global Solutions por parte de un tal Toni, que resultó ser Antoni Molons. “El 17 de septiembre, en las instalaciones de la empresa Buzoneo Directo, empresa de distribución situada en Montcada i Reixach, los agentes se incautaron de 269.000 dípticos, formato DIN A5 doble (donde el distintivo de los palés indicaba Òmnium Diptics) que en virtud de los albaranes y notas de entrega resultaron ser 150.000 procedentes de Global Solutions SL y 210.900, de Marc Martí”.

Referencias a Antoni Molons en la sentencia del referéndum del 1-O

Referencias a Antoni Molons en la sentencia del referéndum del 1-O

Por estos hechos fue citado a declarar en el Juzgado de Instrucción 13 el gerente de Global Solutions y Global Factiry Print, Sergi Aymerich, quien en diciembre 2018 hizo negocio con la venta de chalecos amarillos para los manifestantes que querían reventar el consejo de ministros celebrado en Barcelona. Aymerich es propietario de la tienda online urnesdelreferendum.cat que ofrece todo tipo de merchandising independentista y, junto a su hermano Àlex, han protagonizado diversos actos de apoyo a los presos del procés.