Xavier Doménech en una imagen de archivo junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Xavier Doménech en una imagen de archivo junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Política

Plantón de los 'comunes' a Puigdemont en la cumbre por el referéndum

El 'president' se quedará solo con la CUP tras el 'no' de la confluencia de izquierdas a acudir a la cimera del lunes

28 mayo, 2017 13:00

Grietas en el bloque pro referéndum independentista en Cataluña. El espacio de los comunes, la confluencia de izquierdas que lidera Xavier Domènech, ha anunciado el domingo que no asistirá a la cumbre convocada por el presidente del Govern, Carles Puigdemont, el lunes.

El propio Domènech lo ha confirmado a la emisora RAC1, y fuentes del partido han hecho lo propio a preguntas de la agencia Efe.

El espacio de izquierdas considera que la reunión pro referéndum debería celebrarse en el marco del Pacto Nacional constituido para impulsar la consulta secesionista.

"Es un pacto de país, de Cataluña, y no de un Govern u hoja de ruta, y es ese órgano el que ha de establecer los mecanismos necesarios para lograr un referéndum efectivo", han indicado.

Solo con la CUP y Avancem

Con el desmarque de la plataforma de izquierdas de la cimera convocada por Puigdemont, el president se quedará solo con la CUP y Avancem, el pequeño núcleo socialista soberanista que encabeza Joan Ignasi Elena, a la sazón coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum.

Tras este no, al independentismo queda pendiente de la presencia --o ausencia-- de Ada Colau como única líder que no pertenece al mundo soberanista.

En una entrevista en RAC1 el domingo, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha apelado a la alcaldesa de Barcelona a asistir al encuentro.

Segundo disgusto

El mazazo al jefe del Ejecutivo catalán llega después de encajar otra noticia negativa en pocos días: su poco lucida conferencia en la XXXIII reunión anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).

Durante las jornadas del importante lobby empresarial, Puigdemont presentó una ponencia que apenas concitó una sola pregunta por parte de los asistentes.

Por contra, la animada intervención un día después del vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, ha alimentado la teoría de un posible relevo en la Presidencia de la Generalitat. La sustitución pondría fin al llamado choque de trenes entre Barcelona y Madrid, y evitaría un adelanto electoral en Cataluña.