Miquel Iceta, primer secretario de PSC, en una imagen de archivo del pasado lunes tras la reunión de la comisión ejecutiva del partido / EFE

Miquel Iceta, primer secretario de PSC, en una imagen de archivo del pasado lunes tras la reunión de la comisión ejecutiva del partido / EFE

Política

Iceta pide dos referéndums: “Para cambiar la Constitución y el Estatut”

El primer secretario del PSC asegura que si se acelera en transformar España en un estado federal se pondría solución a los desencuentros

28 mayo, 2017 13:23

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este domingo dos referéndums. Pero para conseguir algo muy distinto a lo que pretenden los independentistas. El líder socialista apuesta por “cambiar la Constitución y el Estatuto de Autonomía”, dos cuestiones que se pueden resolver con un o con un no

Dos cuestiones capitales para “renovar el pacto entre Cataluña y España, no para romper”. En una entrevista en el canal 3/24, Iceta ha reiterado que el federalismo es el camino para solucionar los desencuentros entre el Estado y la Generalitat, que irán a más en las próximas semanas.

Cónclave de urgencia de Puigdemont

Junts pel Sí quiere poner fecha y decidir la pregunta del referéndum de autodeterminación en unas dos semanas. Celebrará este lunes una cumbre de urgencia con los partidarios de la votación en el Palau de la Generalitat, aunque Carles Puigdemont ha encajado la negativa de los comunes a participar en el cónclave.

Iceta ha subrayado que una apuesta federal “podría ahorrar lo que hoy parece imposible, que es que nos ahorremos el choque institucional cuando el Govern de la Generalitat convoque un referéndum para el que no tiene competencias”. Y que el Gobierno central intentará impedir.

Mejorar el encaje de Cataluña en España

El socialista ha indicado que las dos votaciones que propone no son “para romper”. Reconoce las demandas de la ciudadanía catalana de replantear el encaje de Cataluña en España, pero considera que la reforma de la Carta Magna y del Estatuto de Autonomía les ofrecería una salida. “Incluso algunos plantean añadir una disposición adicional” ha especificado sobre esta cuestión. 

Si se llegar a producir la consulta independentista, ha instado a los concejales y alcaldes del PSC a cumplir la ley y a no "colaborar en una iniciativa ilegal". Avisa que si alguno no respeta la directriz del partido será probablemente sancionado. Pero no por el PSC, sino por la justicia, al haber colaborado con una ilegalidad.

Avance electoral

Iceta ha remachado que la resolución más probable de la escalada de tensión independentista actual pasa por un adelanto electoral a finales del ejercicio en curso o a principios de 2018.