Xavier Domènech, secretario de la ejecutiva de Catalunya en Comú, y Ada Colau, presidenta de la coordinadora / EFE

Xavier Domènech, secretario de la ejecutiva de Catalunya en Comú, y Ada Colau, presidenta de la coordinadora / EFE

Política

Catalunya en Comú, el nuevo nombre del partido de los ‘comuns’

La denominación se ha impuesto en una votación abierta entre el miércoles y el sábado a la otra propuesta, En Comú Podem

22 mayo, 2017 12:29

El partido de los comuns se llamará Catalunya en Comú. Así lo han decidido las bases de la confluencia de izquierdas, que votaron entre el miércoles y el sábado el nuevo nombre. La opción que evoca a Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau --presidenta de la coordinadora de Catalunya en Comú-- se ha impuesto a la otra propuesta, En Comú Podem, por el 53,57% de votos frente al 46,43%.

Así lo ha anunciado este lunes Elisenda Alamany, la coordinadora de comunicación de los comuns. “Nos representa bien porque es un nombre que contiene Catalunya, el nombre del país que queremos ganar", ha dicho el secretario de organización de la formación, Xavi Matilla.

El partido se fundó el 8 de abril, y los siguientes pasos que dará será presentar las siglas y la imagen. Los comuns habían registrado ya varios posibles nombres, para evitar lo que pasó con Guanyem Barcelona, la denominación inicial del partido municipal de Colau. En esa ocasión, un asesor del PP de Valencia decidió registrar el nombre para que la actual alcaldesa no pudiera utilizarlo.

La relación con Podem

Una vez establecida la dirección, con Xavier Domènech al frente de la ejecutiva del partido, y la denominación, queda por ver la relación que tendrán los comuns con Podem. Su secretario general, Albano-Dante Fachín, decidió retirar su candidatura para las primarias de la nueva formación de izquierdas al considerar que no se cumplían sus exigencias.