Imagen de los disturbios en Barcelona; cuatro personas pierden un ojo y un policía en la UCI en la última semana

Imagen de los disturbios en Barcelona; cuatro personas pierden un ojo y un policía en la UCI en la última semana

Política

Cuatro personas pierden un ojo y un policía en la UCI tras las protestas de la semana

El número de atenciones médicas por las protestas en Cataluña ronda el medio millar en los últimos días

20 octubre, 2019 18:57

Las protestas y disturbios de los últimos días en Barcelona y otras ciudades catalanas a raíz de la sentencia del procés han dejado tras de sí un balance de centenares de heridos, de los cuales 13 permanecen hospitalizados este domingo en diversos centros de Cataluña.

En el Hospital de Sant Pau se encuentran seis de ellos: un policía en estado muy grave; tres ciudadanos graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente, además de un herido grave en la Fundació Puigvert, según la Consejería de Salud de la Generalitat.

Leve mejoría del agente en la UCI

El agente de la Policía Nacional que se encuentra ingresado en la UCI ha experimentado una "ligera mejoría" en las últimas horas, según el último parte médico.

El policía sufrió un traumatismo cranoencefálico el viernes cuando los violentos que participaban en los disturbios de Barcelona le arrojaron una piedra de gran tamaño que le atravesó el casco, lo que le provocó una fractura en la base del cráneo y el aplastamiento de una vértebra.

La Policía Nacional ha lanzado un mensaje de apoyo al agente a través de su cuenta de Twitter. "Todos los policías somos uno y estamos contigo", ha escrito.

Una persona operada grave

Asimismo, una mujer ingresada con traumatismo craneoencefálico ha pasado de estado muy grave a grave tras haber sido operada en el hospital Vall d'Hebron.

En este último centro se encuentra también otra persona en estado leve, otros dos heridos menos graves más en el Sagrat Cor de Barcelona, y dos graves en el Hospital Josep Trueta de Girona.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que no se teme por la vida de ninguno de los ingresados en declaraciones a Betevé.

Afectados por la pérdida de visión

Por lo que respecta a las lesiones oculares, un total de cuatro personas han perdido la visión de un ojo en Barcelona durante las protestas a causa de impactos compatibles con disparos de pelotas de goma o foam.

La primera persona que perdió la visión fue hospitalizada el lunes en el hospital de Bellvitge de Barcelona, y ya ha sido dada de alta.

Otras tres personas que también han perdido la visión en circunstancias similares en los últimos días permanecen ingresadas en el Hospital de Sant Pau.

El número de atenciones médicas durante la semana asciende a 565. 288 agentes policiales han resultado heridos, de los cuales 153 mossos d'Esquadra y 153 policías nacionales.