Momento en el que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se vacuna contra el coronavirus / SALUT

Momento en el que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se vacuna contra el coronavirus / SALUT

Política

Pere Aragonès llama "nueva inquisición" al Tribunal de Cuentas

El president de la Generalitat, que este viernes se ha vacunado contra el coronavirus, también ha confirmado que no irá a los Premios Fundación Princesa de Girona

25 junio, 2021 17:01

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha arremetido con dureza este viernes contra el Tribunal de Cuentas, que el martes podría formalizar sus imputaciones contra varios líderes por uso inadecuado de fondos públicos en la promoción exterior del procés, y ha llamado al Gobierno central a actuar en lo que "esté en su mano". Aragonès ha señalado que dicho organismo cuenta "con personas próximas al PP" y está "altamente ideologizado" y lo acusa de pretender seguir con la "represión" y hacerlo "más allá de sus funciones".

"El Tribunal de Cuentas se ha convertido en la nueva inquisición, la inquisición económica. Ante esa situación de injusticia tenemos que usar los mecanismos que todos tengamos a nuestro alcance para evitar la situación. Cada parte sabe lo que está en su mano para revertir la represión. Alentamos a que lo haga", ha dicho en una alusión directa al Ejecutivo. Es más, Aragonès ha contestado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que en la reunión que mantendrán el martes en La Moncloa quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía.

Mensaje a Ábalos

Preguntado sobre las palabras del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre el hecho de que, tras los indultos, ahora las causas del Tribunal de Cuentas pueden ser "piedras en el camino", Aragonès ha respondido: "Si un ministro ve piedras o en este caso rocas en el camino, que las saque". Es el nuevo mantra del independentismo, que insiste ahora en que la "represión" no se ha acabado, por la actuación del Tribunal de Cuentas, que puede embargar patrimonio a muchos altos cargos del anteriores gobiernos autonómicos, entre ellos el exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell

El president de la Generalitat, ha realizado estas declaraciones después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en la Fira de Montjuïc. Tras vacunarse, ha formulado un llamamiento a la responsabilidad y a la vacunación masiva de todos los catalanes según se vayan abriendo las franjas de edad.

No a los premios Fundación Princesa de Girona

Aragonès también ha confirmado que no asistirá a la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FpdGi) 2020 y 2021, que se celebra el próximo jueves en Barcelona y en la que participarán los Reyes de España, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía. El político catalán ha argumentado que el Govern asistirá a cualquier acto en el que se puedan defender los intereses de la ciudadanía de Cataluña pero no a los que sean "para ensalzar a la Monarquía".

Pese a no asistir a este acto, Aragonès sí que coincidirá con el Rey Felipe VI el domingo y el lunes en la inauguración del Mobile World Congress (MWC), ya que el nuevo Govern ha decidido un cambio de criterio respecto al Ejecutivo de Quim Torra y ya anunció que los actos del monarca no modificarían la agenda de la Generalitat.