Menú Buscar
Hucha de cerdito / CG

El PSOE y UGT piden al Gobierno medidas para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas

Creen que la suficiencia de las prestaciones de jubilación depende de reformas inmediatas, en lugar de esperar a las recomendaciones del Pacto de Toledo

4 min

El PSOE y UGT claman al Gobierno que "mueva ficha" para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y que adopte medidas de manera "inmediata" ante el repunte de los precios, superior a la revalorización de las prestaciones.

En este sentido, exigen la derogación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y el Factor de Sostenibilidad --dos reformas introducidas en 2013 por el Gobierno del PP--, tal y como suscribe la proposición no de ley debatida este martes en el Pleno del Congreso a propuesta del PSOE.

Pérdida de poder adquisitivo

Ambas organizaciones han advertido este martes a las puertas del Congreso que con el actual sistema los pensionistas continuarán perdiendo poder adquisitivo en los años venideros y que, por tanto, el Gobierno debe adoptar medidas de manera urgente.

"No se puede esperar a unas recomendaciones en el Pacto de Toledo. Tiene que actuar de forma inmediata, y así muchos empezaremos a creer que hay una voluntad por parte del Gobierno de resolver el problema", ha dicho la portavoz socialista en esta comisión, Mercè Perea, que ha reclamado medidas "no solo en la recuperación del equilibrio financiero, sino también en la recuperación del poder adquisitivo".

En este sentido, ha advertido de que su partido no apoyará "cualquier recomendación" en el debate parlamentario de las pensiones. "Si las tiene redactadas, que se olvide de que refrendemos esas recomendaciones sin un debate y un consenso previo", ha señalado.

España, único país que recorta pensiones para contener gasto

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, ha lamentado que España sea "el único país de la Unión Europea donde el Gobierno mantiene una política de recorte de las pensiones como una medida de contención del gasto".

Barrera ha pedido que del Pacto de Toledo "salga la exigencia de derogar estos dos factores (el IRP y el de Sostenibilidad) como condición previa a cualquier acuerdo". Ante la anunciada negativa del Ejecutivo de revertir dichas reformas, Barrera ha criticado que "no puede hacer uso de una mayoría ocasional que tuvo para disponer del futuro de las pensiones".

Discrepancias entre la oposición

Perea y Barrera han estado acompañados por los diputados Íñigo Barandiaran (PNV) y Jordi Salvador (ERC), y han excusado la presencia de otro compañero en el Pacto de Toledo, el diputado del PDECat Carles Campuzano. Sin embargo, respecto a la foto que todas estas organizaciones se hicieron hace unos meses para presentar una proposición de ley en este mismo sentido faltaban Unidos Podemos y Comisiones Obreras.

De hecho, la coalición parlamentaria de izquierdas estaba inicialmente incluida en la convocatoria remitida a los medios, aunque a última hora del lunes enviaron otra nueva sin ella. Desde este grupo han señalado a Europa Press discrepancias con la forma de convocar la iniciativa, sin contar con el otro sindicato, aunque han avanzado que apoyarán la propuesta durante el debate en el Pleno.