El presidente Quim Torra y el cantante Lluís Llach, que presidirá el Consejo Asesor del Fórum Cívico creado para implementar la república catalana / CG

El presidente Quim Torra y el cantante Lluís Llach, que presidirá el Consejo Asesor del Fórum Cívico creado para implementar la república catalana / CG

Política

Las peleas internas y la falta de dinero bloquean la ‘constitución catalana’

‘Crónica Global’ tiene acceso a las actas de las reuniones del Consejo Asesor del Fórum Cívico, creado por Torra y que no ha presentado ningún dictamen en nueve meses

13 julio, 2019 14:18

“Hasta la fecha, el Consejo Asesor para el Impulso del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente no ha tramitado ningún informe ni dictamen al Govern”. Así lo admite la Consejería de Presidencia de la Generalitat, de quien depende este organismo, presidido por el cantante Lluís Llach, cuya finalidad es debatir una futura “constitución catalana”. Crónica Global ha tenido acceso a las actas de este “chiringuito” independentista, creado hace nueve meses, pero que no se reúne desde marzo.

De esos documentos se desprenden las peleas internas, el malestar por las injerencias del Govern, así como la falta de una estrategia comunicativa y de recursos económicos.

Acta de la reunión del marzo del Consejo Asesor para el Impulso de un Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente

Acta de la reunión del marzo del Consejo Asesor para el Impulso de un Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente

Las reuniones de este Consejo Asesor, que fue presentado de forma solemne en el Palau de la Generalitat por el presidente Quim Torra y el propio Llach –exdiputado de Junts pel Sí—comenzaron a buen ritmo en octubre de 2018. Está integrado, entre otros, por la republicana Marta Rovira, el expodemita Albano Dante Fachín, la cupaire Gabriela Serra y la periodista Beatriz Talegón.

Absentismo de sus integrantes

Tras sentar las bases de trabajo, que pasaba básicamente por implicas a la sociedad civil en ese proceso constituyente, las actas denotan, no solo el absentismo de sus principales integrantes, sino el secretismo que se pretende dar a los trabajo. “Debemos establecer un calendario interno de proyecto (no publicable)”, acuerdan el 9 de noviembre. Ese mismo mes ya comienzan los primeros desacuerdos. “Existen diferencias evidentes –en el seno del propio Consenso—en relación al rol que debe jugar efectivamente el Fórum; la organización de los debates, el carácter vinculante (o no) de las decisiones, como deben jugar los consensos y las votaciones, y si se deberían propiciar, llegado el momento, multireferéndums o multiconsultas. Y si este es el caso, que alcance deberían tener”.

Acta del mes de enero del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente

Acta del mes de enero del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente

Hay una importante falta de consenso (que es absolutamente esencial) en relación a los objetivos reales del Fórum y cuál es el proceso que el Consejo debe seguir. En este punto, parece que se vaya constantemente hacia delante y hacia detrás sin acabar de encontrar un punto de inflexión”, indica.

"Necesario debate transversal"

“La legitimidad del Consejo vendrá determinada por la participación efectiva de la ciudadanía en los debate. Y, por tanto, será esencial conseguir la implicación del máximo número de personas y de entidades. Deberá ser un debate lo más abierto y transversal posible (a pesar de ser conscientes de la enorme dificultad del reto y de que hay sectores que no estarán nunca dispuestos a participar”.

El 10 de diciembre, el Consejo de Reúne para informar del viaje a Waterloo para rendir cuentas ante el expresidente Carles Puigdemont y se emplaza para el 13 de enero para “superar la dificultades que nos impiden avanzar en algunos de los puntos importantes del proyecto e intentar cerrar acuerdos”.

En ese nuevo encuentro, se ponen de manifiesto “las profundas diferencias de concepto y objetivos” y se hace una declaración de principios. “No tenemos vínculo ni dependencia del Govern de la Generalitat, ni del Parlament”, afirman. Y reiteran “para que conste en acta, que nuestra misión no es la de redactar ninguna Constitución. Ni lo pretendemos ni nos toca”. Y acuerdan posponer el encuentro previsto para finales de mes con Torra y las rueda de prensa prevista, a la espera de logra run mayor consenso”.

"Falsas expectativas"

Siguen los desacuerdos en las reunión de enero. “Existe una evidente preocupación de diversos miembros del Consejo por no generar falsas expectativas a la gente” y “se provoca muchas veces un verdadero batiburrillo entre lo que es, lo que debe hacer, el Consejo”.

acta forum noviembre

acta forum noviembre

El 8 de febrero se celebra, finalmente, la comparecencia de Torra, pero eso no soluciona el problema de las discrepancias internas a las que se une la falta de dinero. “Necesitamos tiempo, dada la carencia de recursos económicos”, indica la acta de ese día. La siguiente reunión no se celebra, pero sí la del 22 de febrero, donde se reclama la ayuda del Consejo de la República, órgano creado por Puigdemont en Waterloo.

En las siguientes convocatorias hasta el 29 de marzo, se informa de las reuniones mantenidas por Torra con diferentes entidades sociales. Desde entonces, se desconoce la actividad del Consejo.

Reuniones con sindicatos y alcaldes

En respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PSC, Ferran Pedret, Presidencia informa de las reuniones mantenidas a lo largo de estos nueve meses con alcaldes, colectivos de juristas, sindicatos, Òmnium Cultural, Assemblea Nacional Catalana, la Associació Catalana de Municipis per la Independència, asociaciones deportivas y culturales y los sindicatos CCOO y UGT. En esa respuesta se admite que “hasta el pasado 5 de julio, el Consejo Asesor por el Impulso del Fórum Cívic y Social para el Debate Constituyente no ha tramitado ningún informe ni dictamen al Govern”.