David Bonvehí, presidente del PDECat / EP

David Bonvehí, presidente del PDECat / EP

Política

El PDECat rompe con JxCat y plantea presentarse en solitario a las elecciones

La formación de David Bonvehí aprueba activar el proceso de primarias para elegir a un candidato propio a las autonómicas

5 octubre, 2020 21:35

El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado este lunes activar el proceso de primarias para elegir a un candidato propio para las próximas elecciones catalanas, abriendo de este modo la puerta a presentarse en solitario y rompiendo la posibilidad de llegar a un acuerdo para concurrir con JxCat.

El Consell, máximo órgano del partido entre congresos, se ha reunido en sesión extraordinaria por vía telemática en pleno proceso de alejamiento de JxCat, formación posconvergente de la cual forma parte.

El presidente del PDECat, David Bonvehí, ha explicado a los consejeros nacionales las negociaciones que ha conducido en los dos últimos meses con los responsables de JxCat, a quienes ha planteado diversas fórmulas para evitar concurrir en listas separadas.

Àngels Chacón, ¿la elegida?

Bonvehí ha lamentado la decisión del expresident Quim Torra de destituir como consellera de Empresa a Àngels Chacón, que ahora se perfila como posible candidata del PDECat a la Generalitat, y ha destacado que su partido desea "articular un proyecto político que represente un modelo de país concreto y siga trabajando por la independencia".

"Queremos estar presentes en las próximas elecciones porque tenemos respuestas sobre todas estas cuestiones y, por eso, nos hemos de preparar para concurrir, con un espíritu constructivo", ha remarcado Bonvehí, según explica un comunicado del PDECat.

Bonvehí ha pedido el apoyo a los consejeros nacionales para que la dirección del PDECat active en los próximos días un proceso de primarias para escoger a los candidatos electorales y ha anunciado una votación para este martes, de 10:00 h a 21:00 h, para validarlo.

Litigio con Puigdemont

La noticia llega apenas unas horas después de conocerse que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Barcelona haya permitido a Carles Puigdemont utilizar la marca JxCat, por cuyas siglas mantiene un litigio con el PDECat. El juez rechaza la aplicación de medidas cautelares, en contra de lo que habían solicitado estos últimos en su demanda contra la apropiación de la marca electoral.

El proceso judicial, en plena guerra interna entre posconvergentes, seguirá de todos modos su curso a la espera de sentencia.