Menú Buscar
Restaurante Siurana, cerrado por pagar el IVA a la Agencia Tributaria de Cataluña en lugar de a Hacienda / GOOGLE

El 'patriotismo fiscal' de un restaurante le obliga a echar el cierre

El Siurana pagó el IVA y el impuesto de sociedades a la Agencia Tributaria Catalana, por lo que Hacienda ha bloqueado sus cuentas y le ha retirado el NIF

3 min

Los dueños del restaurante Siurana, situado en la localidad tarraconense del mismo nombre (perteneciente a Cornudella), acusa a la Agencia Tributaria (AEAT) de cometer un "ataque democrático" contra su empresa. La razón: haber pagado los impuestos en la Agencia Tributaria  de Cataluña (ATC) en lugar de a Hacienda, lo que les ha llevado a cerrar su local

El patriotismo fiscal de María y Andreu, dueños del local, ha acabado por finiquitar su negocio. Esta pareja decidió no abonar varios impuestos a las arcas públicas nacionales como "forma reivindicativa" contra el Estado.

Cierre por impago

Los propietarios del restaurante Siurana han explicado públicamente, mediante un escrito, que la AEAT ha procedido a bloquear las cuentas bancarias asociadas a este negocio y a la retirada del número de identificación fiscal (NIF). Unas medidas que el fisco solo aplica cuando un negocio tiene impagos.

La pareja hizo un requerimiento en el que argumentaba que "la empresa estaba al corriente de pago y había cumplido con todas sus obligaciones" fiscales, excepto con el abono del IVA y del impuesto de sociedades. Ambos tributos decidió ingresarlos en la hacienda catalana, "con la intención de obligar a nuestros representantes a obedecer el mandato del pueblo expresado en el Estatut de 2006".

Recurrieron al 'fisco catalán'

Ante esta situación, también recurrió al fisco catalán, pero esta vía no les sirvió para que sus cuentas fueran desbloqueadas y su NIF devuelto. "Tampoco ha prosperado nuestro requerimiento a la ATC para que nos facilitaran un NIF catalán, en este caso, con la excusa 'de estar intervenidos'", aclaran los dueños del Siurana. 

En esta tesitura, el restaurante llegó a "una situación límite" que les ha obligado a clausurar el establecimiento "de forma irreversible". 

Una DUI para recuperar su restaurante

El escrito de los gestores acaba con la denuncia por "incompetencia" de los políticos catalanes independentistas por no haber aplicado el Estatut de 2006 ni tampoco la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017. Una vía --esta última-- que "han exigido los catalanes en las últimas elecciones", según aseguran en su queja-proclama. 

Asimismo, destacan su "voluntad de no querer seguir vinculados a una Administración española, hoy desacreditada política, judicial y policialmente". No aclaran, sin embargo, si están satisfechos con la Administración catalana.

restaurante cierra impuestos
Carta del restaurante Siurana / TWITTER