El Parlamento Europeo en una imagen de archivo / EFE

El Parlamento Europeo en una imagen de archivo / EFE

Política

El Parlamento Europeo rechaza condenar la operación policial del 1-O

La enmienda, presentada por el grupo de Los Verdes, ha sido rechazada por una aplastante mayoría: 423 votos en contra, 150 a favor y 31 abstenciones

14 febrero, 2019 16:52

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves incluir una enmienda del grupo de Los Verdes que hacía referencia a la "preocupación" de organismos internacionales por la intervención de la policía española durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O de 2017, en el marco de una resolución sobre el derecho a manifestarse de forma pacífica.

La enmienda ha sido rechazada por una aplastante mayoría: 423 votos en contra, 150 a favor y 31 abstenciones. 

Sin mención a Cataluña

El párrafo rechazado es un "considerando" en el que se alude a la "preocupación por las acusaciones de uso desproporcionado de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad en Cataluña del 1-O, que fueron expresadas días después del referéndum por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y otros "expertos en derechos humanos de Naciones Unidas". La enmienda en cuestión estaba firmada por dos eurodiputados de Los Verdes europeos, la francesa Eva Joly y el belga Philippe Lamberts.

En cambio, la resolución que sí ha salido adelante condena las restricciones en varios países a la libertad de reunión y denuncian el uso de intervenciones violentas y desproporcionadas por parte de las autoridades estatales durante las protestas y las manifestaciones pacíficas, sin hablar en ningún momento sobre Cataluña.

La Eurocámara reclama investigaciones transparentes, imparciales, independientes y eficaces cuando existan sospechas de que se haya dado un uso desproporcionado de la fuerza. También critica que la intervención de manifestantes violentos mina la legitimidad de protestas pacíficas y pide que se deje trabajar libremente a los periodistas.